Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LGBTI

CIDH discutirá situación de adultos mayores, Ayotzinapa y tortura

El acto inaugural será mañana, pero las audiencias públicas no iniciarán hasta el próximo lunes 7 y se extenderán hasta el 11. (ARCHIVO)

El acto inaugural será mañana, pero las audiencias públicas no iniciarán hasta el próximo lunes 7 y se extenderán hasta el 11. (ARCHIVO)

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inaugurará mañana en Santo Domingo su 168 período de sesiones, en el que a partir del 7 de mayo tratará temas relacionados con la situación de derechos humanos en países como Colombia, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela.

El acto inaugural será mañana, pero las audiencias públicas no iniciarán hasta el próximo lunes 7 y se extenderán hasta el 11.

En esta ocasión, la CIDH realizará audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto de diversas situaciones de derechos humanos en todo el hemisferio, según el organismo.

El primer día de audiencias se debatirá sobre la 'Situación de derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores en México', a la que proseguirá la 'Situación de defensores de víctimas de tortura" en ese mismo país.

También se examinará ese día sobre la situación de los derechos humanos en Honduras y en comunidades indígenas afectadas por derrames de petróleo en Cuninico y Vista Alegre de Perú; así como las denuncias de violación de derechos humanos y criminalización de personas defensoras de la regulación efectiva de las industrias extractivas en Nicaragua.

El 8 de mayo la agenda incluye denuncias de homicidios de adolescentes negros en Brasil y de violación de derechos humanos en el contexto de la intervención federal en Río de Janeiro, así como la situación de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) privadas de libertad en América.

Asimismo, el mecanismo especial de seguimiento del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, en México, y se debatirá sobre la independencia judicial en Ecuador.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, dijo la semana pasada a Efe que en la audiencia el Gobierno mexicano explicará los avances y el estado de la investigación.

El 9 de mayo se analizarán las denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto de desalojos en Guatemala, el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Argentina y la situación de los derechos humanos en Colombia y el seguimiento del Acuerdo de Paz firmado en este país.

Ese mismo día, se realizará el evento "Nuevas perspectivas y desafíos regionales: avances en los estándares y mecanismos interamericanos de protección de derechos humanos", que incluye el panel 'Soluciones amistosas en el sistema interamericano de protección de derechos humanos' y 'Lucha contra todas las formas de discriminación', de acuerdo con la agenda.

Al día siguiente se debatirá sobre el proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela, el impacto de las medidas extraordinarias sobre los derechos de las personas privadas de libertad en El Salvador, y la situación de derechos humanos de las mujeres en el contexto de la criminalización de las drogas en el continente.

Mientras que la agenda del 11 de mayo arranca con la libertad religiosa y Estado laico en América Latina, al que seguirán la situación de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad en el hemisferio; y las denuncias de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

La jornada concluirá con el análisis de la situación de derechos humanos de los venezolanos en el contexto de la migración en América, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la CIDH.

Leer más de Nacional

Escrito en: LGBTI vejez Ayotzinapa Tortura CIDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acto inaugural será mañana, pero las audiencias públicas no iniciarán hasta el próximo lunes 7 y se extenderán hasta el 11. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1456499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx