Cultura Archivo

2002: Da su último respiro Mariana Yampolsky, reconocida fotógrafa naturalizada mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Como una mujer de enorme generosidad y que dedicó su vida al arte del grabado, la pintura y la fotografía, es recordada Mariana Yampolsky, de quien este jueves se conmemora su décimo sexto aniversario luctuoso.

La reconocida fotógrafa nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde cursó la licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad de Chicago.

En 1945 llegó a México para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y ese mismo año inició su carrera como grabadora, de acuerdo con la página de su fundación marianayampolsky.org.

Su experimentación con la fotografía comenzó en el año de 1948, como registro personal durante diversos viajes.

En enero de 1958 se naturalizó mexicana y dos años después comenzó a exhibir y producir grabados. Su primera exposición, Imágenes del medio Oriente, fue montada en la Galería José María Velasco, de la Ciudad de México.

Otras de sus muestras fotográficas individuales fueron Mariana Yampolsky, fotógrafa (1983), en la Galería Cannon, de Milán, Italia; La mujer mazahua (1988), en el Museo de Arte Moderno, y Mariana Yampolsky, imagen-memoria (1998), en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México.

Asimismo, dedicó muchos años a la edición de libros de texto, a niveles de primaria y secundaria, y a la de más de 18 títulos sobre diversos aspectos de la cultura y el arte.

Yampolsky fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, por medio de arte al alcance de todos.

Su obra fotográfica ha sido difundida en alrededor de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas, además es parte de colecciones internacionales, públicas y privadas.

Fue galardonada por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las artes (Conaculta) y con el Premio “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pocos días antes de su fallecimiento, la Academia Nacional de Arquitectura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgaron un reconocimiento por su labor fotográfica en torno a la arquitectura popular tradicional de México y fue nombrada Académica Honoraria.

El 3 de mayo de 2002, la destacada fotógrafa Mariana Yampolsky murió a los 76 años de edad.

Ese mismo año y de manera póstuma, se le rindió homenaje nacional en el Museo Nacional de Antropología (MNA), con una exposición colectiva titulada Evocaciones y dos mesas redondas: La mirada de Mariana y Mariana: un impulso a la cultura.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Fotografía fotografos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1456496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx