Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

SCT

Difieren en jurisdicción de puentes vehiculares

LA SCT DURANGO CONVOCARá A REUNIóN PARA DEFINIR UN PLAN DE ACCIóN

Gestión. El Centro SCT Durango convocará a todas las instancias para gestionar recursos y atender los puentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gestión. El Centro SCT Durango convocará a todas las instancias para gestionar recursos y atender los puentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la jurisdicción de los puentes vehiculares que atraviesan el lecho del río Nazas está a cargo de los municipios de Torreón y Gómez Palacio, quienes a su vez señalan que su única responsabilidad es el mantenimiento de la carpeta asfáltica y señalamientos, mas no a la estructura.

Y es que con excepción del puente Comarca, ubicado en el tramo Gómez Palacio-La Unión de la carretera Durango-Torreón, todos los demás están a cargo de las autoridades municipales tras efectuarse los respectivos procesos de entrega.

El puente en cuestión, se ubica en la red federal libre de peaje a cargo del Centro SCT Durango.

En el caso de los puentes Solidaridad, Creel, Cobián, así como los Nazas Derecho e Izquierdo (Plateado), están a cargo de ambos gobiernos municipales.

El Carlos Herrera antes Lázaro Cárdenas-Falcón que fue construido por los gobiernos de Coahuila y Durango, no ha sido entregado.

En días pasados, el director del Centro SCT Durango, Eduardo Bailey Elizondo dio a conocer que el puente Solidaridad es uno de los que requieren mantenimiento "con cierto grado de urgencia", pues la estructura podría presentar un daño mayor si se volviese a presentar una nueva avenida del río.

Los llamados Creel y Cobián también demandan atención en la estructura, mientras que el puente Plateado está en condiciones aceptables.

Bailey dijo que ante la necesidad de atender esta infraestructura, convocará a una reunión a la SCT Coahuila, así como a los gobiernos estatales y municipios para definir un plan de acción y gestionar los recursos que se requieren.

Por su parte, Alfonso Soto Corral, especialista en cimentaciones, quien el año pasado participó en una revisión a los puentes vehiculares, señaló la necesidad de que sobre todo el Solidaridad se atienda de inmediato con obras de reforzamiento en los pilotes, donde se presentaron socavaciones por la avenida del río en 2016.

"No son obras muy costosas, sólo es cuestión de voluntad política entre los diferentes ámbitos del gobierno", según señaló.

Responsabilidad

Difieren sobre responsabilidad en los puentes vehiculares que atraviesan el lecho del río Nazas.

⇒ La SCT señala que están a cargo de los municipios.

⇒ En el caso de Gómez Palacio, se indica que el municipio sólo tiene a su cargo el mantenimiento a la carpeta asfática y señalamientos viales.

⇒ El municipio no está a cargo de la estructura.

⇒ La SCT Durango convocará a gobiernos estatales y municipios, así como a la SCT Coahuila.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SCT Puentes Vehiculares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestión. El Centro SCT Durango convocará a todas las instancias para gestionar recursos y atender los puentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1456407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx