Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Efectúa IMSS trasplante de médula ósea a niña

ES EL PRIMERO LLEVADO A CABO POR EL IMSS A NIVEL ESTATAL

EDITH GONZÁLEZ

Gabriela Aguirre Ibarra, originaria del ejido El Pilar, municipio de Matamoros, se convirtió en la primera niña que recibió un trasplante de médula ósea realizado por el IMSS, en Coahuila.

Los pormenores del procedimiento se dieron a conocer ayer, Día del Niño, por parte del equipo de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS, que fue el encargado de realizar con éxito este primer trasplante en una infante.

El 26 de noviembre del año pasado, Gaby participó en el desfile conmemorativo del aniversario ejidal y al siguiente día presentó sarpullido y fiebre. La menor dijo que en este evento le habían picado algunos mosquitos, por lo que un primer diagnóstico dado en el Hospital del IMSS de Francisco I. Madero, fue dengue hemorrágico.

La niña de 12 años, fue trasladada al Hospital General 18 del Seguro Social en donde le practicaron algunos estudios y de ahí la canalizaron a la UMAE 71, en donde el 11 de diciembre el diagnóstico definitivo fue anemia aplásica severa.

Mayra Patricia López Montejo, hematóloga pediatra, explica que esta enfermedad es una afección en la que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas por lo que defensas, plaquetas y glóbulos rojos, no funcionan adecuadamente.

Como la niña no reaccionó a un primer tratamiento, la única alternativa era el trasplante de médula ósea. Su hermana de 5 años, Guadalupe, resultó compatible siendo la donante.

El 22 de febrero Gaby y su hermana entraron a un cuarto aislado donde se comenzó con la extracción e infusión de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) y 19 días después, la niña comenzó con la producción de sus propias células.

"Tenemos un 70 por ciento de curación, hasta ahorita vamos bien, ya no ha presentado infecciones, la tenemos en Casa Feliz AC (ubicada a espaldas de la 71) por el riesgo que podría tener de infección (…) su médula ósea ya está produciendo las células normales, ya tiene una biometría normal, inclusive se mandó una prueba al hospital La Raza, en México, para ver el resultado del trasplante y ese resultado nos dice que es un trasplante 100 por ciento exitoso", dice la hematóloga.

La madre de la niña, Gabriela Ibarra y ella, agradecieron a todas las personas que hicieron posible este milagro, especialmente al personal médico y de enfermería, así como a su hermana Guadalupe, por haber donado las células.

Gaby dice que a raíz de esta experiencia decidió estudiar enfermería para dar el mismo cuidado que recibió durante el proceso de trasplante de médula ósea que le salvó la vida.

La niña se siente en desconfianza cuando platica ante las cámaras; habla poco, pero es contundente al responder.

"Enfermera. Porque las enfermeras que me cuidaron estoy muy agradecida con ellas y quiero cuidar a los niños".

Cuando habla se le quiebra la voz y sus ojos se llenan de lágrimas; denotan un proceso difícil que está a punto de librar, pero también un agradecimiento infinito por estar aquí y celebrar el Día del Niño y la Niña teniendo como regalo su salud.

La UMAE 71 buscará hacer 6 trasplantes de médula ósea más en este año, según dijo el jefe de onco-hematología Francisco Javier Rosales Hernández, quien añadió que ya tienen al segundo candidato para iniciar el procedimiento.

Felicidad. Gabriela, su madre y el equipo médico que hizo posible el primer trasplante de médula ósea en infantes a nivel estatal por parte del IMSS, comparten esta experiencia.

Felicidad. Gabriela, su madre y el equipo médico que hizo posible el primer trasplante de médula ósea en infantes a nivel estatal por parte del IMSS, comparten esta experiencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trasplantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felicidad. Gabriela, su madre y el equipo médico que hizo posible el primer trasplante de médula ósea en infantes a nivel estatal por parte del IMSS, comparten esta experiencia.

Clasificados

ID: 1456106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx