Ciencia

Hallan restos del mayor sacrificio de niños de la América Prehispánica

Importante descubrimiento científico en Perú. (INTERNET)

Importante descubrimiento científico en Perú. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

El mayor sacrificio de niños de la América Prehispánica sucedió en Perú, según un hallazgo difundido gracias a National Geographic, que financió la investigación.

El descubrimiento realizado cerca de la ciudad de Chan Chan, la ciudad de barro más grande del continente, revela que murieron de manera casi simultánea 140 niños y 200 llamas.

Hasta ahora, explica el Huffington Post, nunca se había registrado un número tan masivo de sacrificios humanos ocurridos en un mismo momento durante este periodo histórico.

De acuerdo con los datos de National Geographic, las muertes ocurrieron hace 550 años en la civilización Chimú, instalados al norte de Perú.

/media/top5/restosPeru2png.png

"Es complicado saber si pasó el mismo día, pero sí en el transcurso de una semana o unos pocos días", explicó el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, Gabriel Prieto, quien realizó el descubrimiento junto a John Verano, de la Universidad de Nueva Orleans.

Las edades de los niños, según los restos óseos, se determinaron entre los 6 y 15 años.

Según Prieto, el sacrificio posiblemente se trató de una acción desesperada de los gobernantes Chimú frente a una inundación inminente, pues Perú suele ser de los lugares más afectados cuando se presenta el fenómeno de El Niño.

"Ellos ofrecieron lo más importante que tenían. Por un lado, sus niños, y por otro, las llamas, el único animal de carga de la zona andina que además era un elemento importante en la dieta, ya que su carne era lo más consumido por los Chimú. El sacrificio consistió en hacer un corte horizontal en el pecho que partiera el esternón por la mitad para, posiblemente, romperles la caja torácica y así quizás extraerles el corazón, aunque eso es muy difícil de demostrar", aclaró el arqueólogo Gabriel Prieto.

Leer más de Ciencia

Escrito en: restos sacrificios Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Importante descubrimiento científico en Perú. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1455936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx