Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Impacta muerte de niños

Protección. Los hermanitos de los niños que han fallecido en este año, se encuentran en albergues. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protección. Los hermanitos de los niños que han fallecido en este año, se encuentran en albergues. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

José Gerardo, de 6 años, Alexis, de 4 y el pequeño Ian Alejandro, de 28 días de nacido, son los tres niños que en este año han muerto presuntamente a manos de sus padres biológicos y de sus padrastros.

Antes de fallecer, fueron brutalmente golpeados y además, las autoridades comprobaron que algunos de ellos, vivían en condiciones insalubres, debido a que sus viviendas evidenciaban falta de higiene y de cuidados.

El primer hecho ocurrió el 2 de enero en el fraccionamiento Las Aves de Torreón, cuando presuntamente, el padre de José Gerardo que se encontraba bajo los efectos de la droga, lo privó de la vida en un lote baldío donde le dejó caer un block en la cabeza.

Del caso, las autoridades informaron que el sujeto identificado como José, de 35 años de edad, tenía problemas con la madre del menor, de quien se había separado hace algunos meses.

La segunda muerte, fue la de Alexis y ocurrió el 21 febrero en la colonia Villas La Merced. Aunque, inicialmente se dijo que el pequeño se había caído de las escaleras, más tarde se dio a conocer que su padrastro "Jesús N", de 20 años de edad, presuntamente golpeó con el puño la región abdominal del menor en al menos, cinco ocasiones.

Su padrastro, también golpeaba con una pala a tres hermanitos del fallecido de 6, 8 y 10 años de edad y que actualmente se encuentran resguardados en un albergue de Torreón.

La madre de estos pequeños, Mayela, de 35 años de edad, está embarazada y aparte tiene otros cuatro hijos que se presume habitan en el estado de Jalisco y se encuentran a cargo de su padre biológico, la primera pareja de la mujer.

El último hecho, se registró este mes de abril en la colonia Fidel Velázquez de Torreón. Ian Alejandro, fue trasladado en una ambulancia particular a una clínica del IMSS donde falleció minutos más tarde a causa de múltiples golpes, presuntamente propiciados por Jesús, de 22 años, su padre. Joana, de 19 años, madre del bebé, sigue bajo investigación y trascendió que también era víctima de violencia familiar. El hermanito de Ian, de 3 años de edad, que se encontraba al cuidado de su abuela materna, fue resguardado en un albergue.

En todos estos casos se logró la detención de los presuntos responsables, quienes se encuentran internados en el centro penitenciario de Torreón y cuyo delito que se investiga es el de homicidio calificado.

Sobre estos casos, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la región Lagunera dice que los hermanitos de los niños que murieron y que han sido "de alguna manera" víctimas de algún tipo de violencia, están resguardados en albergues de la región. A los 4 niños, se les da un seguimiento terapéutico y de acuerdo a sus edad, se les regulariza académicamente, entre otras cosas.

"La ley nos da un término para poder resolver en definitiva la situación de los menores, de ahí que nosotros podemos solicitar la duplicidad de ese término a criterio de la institución para el efecto de considerar o agotar el recurso y tomar la decisión. ¿Qué tipo de decisión?, si se reintegra al cuidado de familia origen, extensa o ampliada o en su defecto, nos vamos al juicio de pérdida de la patria potestad", explicó Julián Vázquez, subprocurador de Pronnif en La Laguna.

'NO HAY INTERÉS'

En el caso de Alexis, su madre, que se presentó después de un mes de los hechos a declarar, fue canalizada al Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) para ser valorada psicológicamente y determinar si es apta para ejercer cuidado y atención sobre sus hijos.

"Que de antemano me pudieran decir que con lo que pasó a todas luces ella no sería apta y sí, pero legalmente yo tengo que evidenciar eso por conducto de un profesional. También puedo decir que hay ausencia de familiares maternos como paternos, hay falta de interés".

Vázquez dice que según la Ley para la Familia, el hecho de dejar abandonados a los menores en un centro de asistencia social por más de 30 días, es la causal para el juicio de pérdida de patria potestad.

RESGUARDO

En el caso del hermanito de Ian, se canalizó a la abuela materna al CAIF y también compareció Joana, su madre, esto para darle seguridad jurídica y su derecho de audiencia. "Y también fue canalizada al CAIF, estamos en espera del diagnóstico y el resultado de estas evaluaciones para poder tomar una decisión".

Del caso de José Gerardo, la Pronnif dijo que no se tiene reporte de que tenga hermanos.

Yezka Garza, titular de la Pronnif en Coahuila, mencionó que ninguno de estos tres casos tenía antecedente de denuncia ante la dependencia.

"Nosotros tenemos una serie de programas a través de la Dirección de Infancia en donde vamos a cada una de las escuelas en todo el Estado con diversos programas de difusión y promoción de los derechos de los niños, de atención y detección de maltrato infantil, de la trata de personas, de cualquier tipo de vulneración sexual a la que puedan estar expuestos, entre otros".

La funcionaria, destacó que también se está trabajando en coordinación con otras dependencias para abordar el empoderamiento de las mujeres.

"En los últimos dos casos, podemos visibilizar que había una conciencia de las lesiones que sufrían estos pequeños. Me refiero a que de cierta manera se consintió y no se hizo algo al respecto, de separar a sus hijos de manera inmediata de la violencia y de las lesiones por parte de sus familiares cercanos", declaró.

Consideró que es importante que la ciudadanía se solidarice con las instituciones y que cualquier indicador de violencia se denuncie a través de redes sociales, del sistema de emergencias 911 o de cualquier mecanismo para poder acreditar o desacreditar cualquier tipo de vulneración de derechos de las niñas y niños.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección. Los hermanitos de los niños que han fallecido en este año, se encuentran en albergues. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1455888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx