Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Finanzas Personales

¡A llenar la alcancía!

LA INFANCIA ES CLAVE PARA TENER UNA VIDA FINANCIERA ESTABLE EN UN FUTURO

Productos para niños. La infancia es la mejor época para enseñar a ahorrar a los pequeños del hogar.  (ARCHIVO)

Productos para niños. La infancia es la mejor época para enseñar a ahorrar a los pequeños del hogar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Cuenta de ahorro, Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), son algunos de los productos financieros enfocados especialmente para niños.

En el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa acerca de estos productos, a fin de que los más pequeños del hogar puedan aprender del mundo de las finanzas.

Sobre la cuenta de ahorro, señaló que diversos bancos ofrecen este producto financiero, por lo que antes de contratar, pueden consultarse las diferentes opciones que ofrecen, conocer los rendimientos, comisiones, y si se ajusta a las necesidades del menor.

Algunas alternativas en cuenta de ahorro para niños son: Guardadito kids, de Banco Azteca, con un monto de apertura de 1.00 peso, da un rendimiento o Ganancia Anual Total Nominativa (GAT) de 0.10 por ciento y no requiere saldo mínimo mensual.

También está Cuenta Junior de Santander, para la cual no es necesario un monto mínimo de apertura, pero tampoco da GAT, aunque sí pide un saldo mínimo mensual de tres mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Flexible menores de HSBC es otro producto de cuenta de ahorro, para el cual el monto de apertura es 1.00 peso, da una GAT de 0.50 por ciento y no se requiere ningún saldo mínimo mensual, refirió la Condusef en un comunicado.

Destacó que si el pequeño ya tiene el hábito del ahorro y con ayuda de mamá o papá, deposita su dinero en una institución financiera, además de tener la certeza de que sus ahorros están protegidos, podrá comenzar a fijarse metas a corto, mediano o largo plazo y decidir en qué quiere gastar su dinero.

En cuando a la Afore para niños, apuntó que la madre, padre o tutor puede acercarse a la Afore que administra su cuenta individual, registrar al menor y comenzar a realizar aportaciones mediante distintas vías.

Estas son: en ventanilla de las Afore o domiciliación (a partir de 1 peso); depósitos en tiendas 7-Eleven, Círculo K, sucursales Telecomm y Bansefi (a partir de 50 pesos); o bien, vía celular (Transfer).

Realizar aportaciones de manera constante y desde temprana edad, favorecerá el futuro del pequeño, puesto que al finalizar su etapa laboral y retirarse, contará con un importante ahorro que le permita vivir tranquilo y tener un buen nivel de vida durante su vejez, subrayó.

El organismo comentó que el pequeño también puede incrementar sus ahorros a través de inversiones seguras, con montos accesibles y sin comisiones, con el producto Cetesdirecto niños.

Esta es una opción, es invertir de forma directa en instrumentos financieros gubernamentales emitidos por el gobierno de la República, como son los Bonddia, Cetes, Bondes, Bonos, Udibonos y Enerfin.

A través de este producto financiero, resaltó, el pequeño puede aprender sobre el ahorro, la inversión y la importancia de fijarse metas para hacer un uso adecuado de su dinero.

La Condusef recordó que la edad no es impedimento para obtener conocimientos en el ámbito financiero y ponerlos en práctica, y con educación financiera, desde pequeños, se pueden conocer las claves que ayudarán a los niños a manejar adecuadamente sus finanzas en un futuro.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080, visitar su página de internet: www.gob.mx/condusef; o seguirla en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

 FOMENTO AL BUEN MANEJO DEL DINERO

Las finanzas, como cualquier otro buen hábito, debe fomentarse desde la infancia para acostumbrar a los niños a tener el mejor manejo del dinero, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Haz que tus pequeños empiecen esta buena práctica, habla con ellos sobre el tema, nunca es demasiado pronto", argumentó el organismo con motivo del próximo 30 de abril, Día del Niño.

En su publicación "Consejos para tu bolsillo", presenta varias recomendaciones a los padres de los niños para facilitarles esta tarea, las cuales se pueden poner en práctica de una forma divertida.

Sugirió establecer límites para gastar, enseñándole la diferencia entre necesidades y deseos, así como comparar juntos los precios de los productos, lo cual puede ayudarle a diferenciar los precios y tener nociones para economizar al momento de hacer las compras.

Para que conozca el valor del dinero, aconsejó explicarle a los niños todo el esfuerzo que hacen los padres para ganarlo, para lo cual pueden pagarles algunas veces por hacer algo de quehacer en casa o por sus buenas calificaciones, sin permitir que sus obligaciones se vuelvan un negocio.

También recomendó el ahorro, lo cual puede hacerse compartiendo ideas para ahorrar y administrar su domingo, "debes enseñarle a controlar sus gastos y ser paciente para lograr cumplir sus objetivos".

La Condusef aconsejó evitar los "préstamos" a los pequeños lo más posible, lo cual ayudará a que no vean a los padres como "cajero automático".

La primera forma de aprendizaje de los niños es con el ejemplo, "si tú tienes un buen manejo de tus finanzas personales y dejas que tu peque te ayude, cuando crezca le será algo común y tendrá un mayor control de su dinero", añadió el organismo.

Un buen inicio financiero

Una tarjeta es una buena opción para que niñas y niños aprendan a administrar, conocer y ser parte del mundo de las finanzas, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Añade que se trata de un producto financiero creado para niños, sin comisión por manejo de cuenta, anualidad y cuenta con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ya que otorga un Seguro de Depósito hasta por 400 mil UDIs.

En la revista Proteja tu Dinero aconseja a los padres de familia y niños menores de 18 años abrir una cuenta de ahorro, pues funciona como si fuera una alcancía, con la diferencia de tener una tarjeta bancaria para retirar dinero de un cajero automático en el momento que se quiera.

Por lo que, aseguró, es una buena opción para que aprendan a conocer el mundo de las finanzas, e incluso en algunos bancos se puede abrir una cuenta con tan sólo un peso, además de que ofrecen rendimientos una vez que se haya llegado a un monto mínimo de ahorro.

Como las tarjetas que tienen los padres, en ocasiones las de los niños también pueden contar con un programa de puntos al realizar compras o pagos en ciertos establecimientos.

Entre las ventajas también está que si el estado de cuenta está por encima del promedio, algunos bancos pueden facilitar la contratación de un seguro de vida para el padre o el tutor.

Por ello, la Condusef recomendó a los pequeños que antes de abrir una cuenta acudan con sus padres a la sucursal para solicitar la información que se necesite, para que, además de los beneficios, verifiquen las obligaciones que tendrán como usuarios de este proucto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productos para niños. La infancia es la mejor época para enseñar a ahorrar a los pequeños del hogar.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1455809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx