Cultura

Vestigios del ser en la galería de arte del TIM

Duración. La exposición podrá ser visitada todo el mes de mayo.

Duración. La exposición podrá ser visitada todo el mes de mayo.

YOHAN URIBE

Las serie de 25 obras que hacen parte de la exposición Vestigios del ser, de la artista mexicana Mayté Guzmán, que tienen como objetivo reflexionar en torno a la consciencia del sujeto y su presencia corporal en el mundo, se encuentran abiertas en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

Mayté Guzmán concibe su obra plástica como una práctica enfocada en las relaciones de su cuerpo con el lienzo. Nociones como el azar, la espontaneidad, el accidente y la gestualidad operan a manera de generadores de sentido en su obra.

Vestigios del ser está compuesta por 25 piezas, entre pinturas concretas (obras con aplicaciones objetuales, en este caso, vestidos), creadas entre 2015 y 2017, y pinturas abstractas, realizadas entre 2008 y 2015.

La artista está interesada en las reflexiones acerca del sí mismo, entendidas como las exploraciones de la consciencia que el sujeto tiene de su cuerpo y de su presencia corporal en el mundo.

De ahí que los cuadros-objeto son intervenciones contextualizadas a modo de pinturas con aplicaciones de elementos diversos y escrituras - grafías, legibles o insinuadas, que animan el aspecto inerte de las indumentarias.

Los cuadros concretos son piezas en las cuales la artista incorporó vestidos de mujer, de épocas y estilos pasados, encontrados y adquiridos con el fin de convertirlos en una suerte de monumentos plásticos.

Cada tablero con un vestido intervenido es un acto de memoria que considera la procedencia de la prenda y genera una ficción afectiva al espectador.

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM isauro martinez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duración. La exposición podrá ser visitada todo el mes de mayo.

Clasificados

ID: 1455569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx