Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

INCENDIOS FORESTALES

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Cada año desafortunadamente el mundo pierde una considerable cantidad de hectáreas de árboles a causa de los incendios forestales, estos incendios son una problemática ambiental y se definen como el fuego que se extiende de manera incontrolada en una zona arbórea.

Los incendios forestales se originan por causas naturales y en mayor medida por el hombre de manera intencional o por descuido.

México cuenta con una gran biodiversidad y se considera que el 40% de esta riqueza natural son árboles los cuales son afectados por 4 principales causas que son:

Cambio en el uso de suelo

Tala clandestina

Plagas

Incendios forestales

La mayor riqueza forestal está concentrada en los bosques, nuestro país cuenta con importantes zonas boscosas en los estados de Chihuahua, Michoacán y el Estado de México principalmente los cuales al igual que en otros estados, estos bosques se ven seriamente amenazados.

Aquí en nuestra bella región lagunera la cual se encuentra como una zona de alto riesgo debido a las escasas lluvias, lo cual aunado a las tolvaneras registradas últimamente han propiciado que en nuestra región ya se hayan presentado estos incendios.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene la gran responsabilidad de preservar la riqueza forestal de nuestro país, en primer término previniéndolos y en caso que se llegasen a presentar estos incendios los combate de manera efectiva a través de los recursos y la tecnología para estos casos pero principalmente a través de sus brigadistas que en esta ardua labor estos hombres muestran actos verdaderamente heroicos al arriesgar su propia vida en estas importantes faenas por salvar nuestros árboles.

Evitemos los incendios forestales de las siguientes formas:

Si sale al campo evite:

Hacer fogatas

Encender cigarrillos

Realizar quemas agrícolas

Si ve un incendio forestal repórtelo inmediatamente al teléfono 01800 46236346 o al 911. Recuerde que nuestros árboles son fuente de vida, nos proporcionan oxígeno, son refugio para los animales silvestres, mitigan los efectos del cambio climático, retienen el agua de lluvia y muchos beneficios más por lo cual, es tarea de todos conservar nuestros recursos forestales que además nos proporcionan recursos económicos y alimentos, embellecen además nuestro paisaje.

Los árboles son los pulmones de la naturaleza ¡¡¡CUIDÉMOSLOS!!!

Sabiendo su importancia plantemos al menos un árbol y para nuestros amigos del campo les invito a establecer cortinas rompevientos en sus parcelas, así se evita la erosión del suelo y se protege en todos los sentidos los cultivos, rescatemos esa buena práctica agrícola de establecer cortinas rompevientos que además sirven como un remanso de paz y descanso durante las faenas del campo.

A continuación una bella poesía en la que mucho nos retrata lo que los arboles significan en la vida.

En el árbol luce el nido,

Vida en flor;

Y su sombra es el abrigo

Del cansado caminante

Fatigado por el sol.

Da su fruto,

Tanto al pobre como al rico,

Al esclavo y al señor,

Y, aunque a golpe de hacha herido,

Luz y fuego da su tronco

Al leñador.

Pero el árbol se ennoblece

En esencia y en potencia,

En belleza y en amor,

Cuando ofrece

Su madera:

Para el asta a la bandera,

Para cruz al Redentor.

Cambiando de tema por todos es sabido que mañana 30 de abril celebramos el Día del Niño, cuidémoslos porque son nuestro mas preciado tesoro sinónimo de inocencia alegría y ternura y en quien fundamos nuestra esperanza por tener un mundo mejor.

Y como ya es costumbre en esta columna finalizar con una reflexión alusiva a la temática de hoy.

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea".

Comunicar es servir

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1455522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx