EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Fábrica de cianuro en La Laguna (5)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En la región de La Laguna, la corporación The Chemours Company, productora de cianuro de sodio, comunica sus atributos como empresa ciento por ciento segura, sin riesgo a la salud pública, que no representa impacto dañino al medio ambiente, y que en cambio sería benéfica al desarrollo social de las comunidades. En resumen, que la sociedad lagunera debe estar agradecida de las bondades del cianuro, un producto que fabricaría en Pueblo Nuevo El Siete, de Gómez Palacio, Durango, en cantidad de 65.000 toneladas al año para uso industrial de minería a cielo abierto en procesos de obtención de oro y plata en territorio mexicano.

Informa la transnacional, que The Chemours es hija de DuPont, de la cual surgió el 1 de julio del 2015. ¿Por qué? El Houston Chronicle, de los Estados Unidos (EU), publicó lo siguiente el 7 de diciembre del 2014: "El historial de seguridad de DuPont ha disminuido en los últimos años".

La amplia investigación elaborada por la especialista Lise Olsen, indica que durante al menos dos décadas, DuPont, un gigante químico con $4.8 millones [de dólares] en ingresos anuales, se ha autoproclamado como un "líder de seguridad de clase mundial" y los promotores originales de la llamada "cultura de cero daños".

Agrega que la corporación con sede en Delaware afirmó no tener accidentes en el lugar de trabajo en sus plantas, empleando a 2.000 trabajadores, de 1994 a 2004, y se ha beneficiado al vender sus programas de seguridad a otros empleadores. Pero advierte que hay grietas en esa cultura corporativa alabada, incluidos 34 accidentes que involucran emisiones tóxicas y al menos ocho muertes en plantas de DuPont en todo el país [EU] desde 2007, según registros públicos revisados por el Houston Chronicle.

Menciona el caso de la planta La Porte de DuPont, un complejo de 400 acres entrecruzado con tuberías y salpicado a lo largo de las orillas de la Bahía de San Jacinto, la cual se destacó como una de las plantas químicas más problemáticas del país [EU] incluso antes de que cuatro trabajadores fueran envenenados y asfixiados en una unidad de pesticidas allí el 15 de noviembre, según documentos federales.

Wade Baker, de 60 años, Crystle Wise, de 53, y Robert Tisnado, de 39, murieron tratando de detener la fuga de un químico maloliente llamado metil mercaptano. El hermano mayor de Tisnado, Gilbert "Gibby" Tisnado, de 48 años, también murió en un intento por rescatar a su hermano, aunque aparentemente logró ayudar a otro trabajador a escapar.

Subraya el Houston Chronicle que de 2007 a 2012, DuPont informó de al menos tres incidentes relacionados con emisiones tóxicas y lesiones no mortales en la planta de La Porte, construida después de la Segunda Guerra Mundial.

Menciona que eso colocó a la instalación en la parte superior de la lista de accidentes totales reportados por cualquier refinería o planta química de Estados Unidos que maneja montones de tóxicos potencialmente peligrosos, con base en los informes de gestión de riesgos que dichas compañías deben proporcionar a la Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés.

"Tener múltiples versiones de este tipo de accidente de alto nivel durante unos pocos años recientes es una mala señal", dijo Sean Moulton, director de Política de Gobierno Abierto del Center for Effective Government, que proporciona la Gestión de Riesgos de las empresas. Informa en Internet a través de su red Right-To-Know: "Es un indicador de que, en mi opinión, hay deficiencias, ya sea en la gestión, el equipo… es algo que no funciona correctamente".

Dice el Houston Chronicle en su publicación de 7 de diciembre de 2014: Pero la última vez que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional investigó cualquier incidente que involucrara a un trabajador de La Porte Dupont fue hace siete años. Fue entonces cuando un lanzamiento tóxico forzó a 7,800 escolares y a más de 1,000 empleados escolares a "refugiarse en el lugar". DuPont pagó una multa de $1,800 [dólares] por violar un conjunto específico de reglas diseñadas para compañías que manejan tóxicos, llamado estándar de gestión de seguridad de procesos, según muestran los registros de OSHA.

Incluso esa inspección de 2007 de OSHA no está disponible, ha sido destruida, dijo la portavoz de OSHA Diana Petterson al Chronicle, aparentemente como parte de la política de administración de registros de la oficina de área de Houston.

Eso prende focos de alerta en La Laguna, México.

@Kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1455295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx