Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA... Bienvenido mayo.

* Si usted está pensando en visitar Durango capital, les recomiendo el restaurante La Central del Ferrocarril, ubicado en calle Florida esquina Rinconada de Negrete, a un costado de la fuente, ahí puede disfrutar variado menú, yo en lo personal, les recomiendo, cómo me fascinan, los taquitos dorados crujientes, mini gorditas y tostadas, todo muy deliciosos… Y pida un Limonjito… le encantará, mejor que en Cuba. Todo con la atención personalizada de sus propietarios Jesús Morales Araujo y su esposa Albertine Dwemberg de Morales… Ellos con antelación empezaron a comprar diversos y múltiples objetos relacionados con el tren de gran variedad, boletos de la época, anuncios de estaciones, los avisos de crucero y en una repisa, corre sobre su riel la máquina, los vagones y cabùs, pero algo que llamó mi atención fueron acciones del ferrocarril en perfecto estado que datan de 1907, firmadas nada más y nada menos que por el Presidente Gral. Porfirio Díaz. No deje de visitarlo.

* Mi más sentido pésame a la familia Moreno Medina, por la partida a la Casa del Señor de la estimada dama Doña Magdalena Medina de Moreno, ella fue viuda de don Pablo C. Moreno (f), sus hijos Víctor Manuel, Magdalena, María Cristina, Margarita Elena y Patricia, a sus respectivos cónyuges, nietos, bisnietos y demás familiares. Rogando al Creador los conforte en su ausencia, para ella oración y descanse en paz.

* Carlos Finck, Presidente de CANIRAC Laguna y Jesús Pamanes, miembro del comité organizador, invitan hoy y mañana, a partir de las 15:00 hrs., en el estacionamiento del Hotel Misión, a la segunda edición del Festival de la Cerveza Laguna, que tiene como objetivo promover la cerveza artesanal en la zona. Se contará con expositores de diversas marcas de la ciudad de Torreón, Saltillo, Durango, Chihuahua, Tijuana y Monterrey. También podrá disfrutar de música en vivo, comida, cafetería y repostería locales. La cuota de recuperación es de $100 pesos, donde pueden recibir tres muestras de cerveza participantes. De igual manera hoy a las 17:00 hrs., se realizara la competencia Copa Cerveza Laguna 2018 con 30 participantes. No se lo pierda.

* A propósito, la Industria Cervecera está careciendo de estímulos para impulsar este producto nacional, en la región existen 5 marcas de cerveza artesanal con diferentes sabores como tutifruti o chocolate, los cuales poco a poco se están ganando el gusto de consumidores locales.

* Me uno a la pena que embarga a la familia Russek Martínez, por el sensible deceso en días pasados de la estimada y fina dama doña Beatriz Martínez de Russek, en especial a sus hijos Betty, Jaime, Óscar, Toño, Ana y Blanquita, a sus nietos Heiman, Hernán, Karla, Óscar, Sergio, Marien, Santiago, Valeria, Carlos Andrés, Ana Luz, a sus bisnietos y demás familiares. Deja gratos recuerdos en aquellas personas que tuvimos el gusto de tratarla, siempre con una sonrisa y amable. Que Dios Padre les conforte y dé pronta resignación, para ella oración y descanse en paz.

* A lo largo de sus 30 años de existencia, la Universidad Autónoma de La Laguna, ha construido alianzas estratégicas con empresas, organismos e instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de formar a seres humanos de bien a través de un diseño educativo flexible que promueva en todos los sectores la adquisición de conocimientos y habilidades de aplicación práctica así como el desarrollo de actitudes positivas. Por tal motivo y en esta ocasión, su recto, maestro Omar Lozano Cantú, quien siempre está buscando diversas alternativas para el crecimiento académico de la comunidad UAL, ha signado un nuevo convenio con la empresa alemana SIEMENS y con PLM del Norte, que dará como frutos la instalación de un Laboratorio PLM, así como una oficina de vinculación directa con dicha empresa, con el propósito de trabajar en educación DUAL (formación en la escuela y la empresa), este iniciara en el tercer año de secundaria, continuando en bachillerato y universidad. En el Laboratorio PLM, se podrá conocer los procesos que se llevan a cabo en las empresas para administrar el ciclo de vida completo de un producto, el cual va desde diseñar, producir, soportar hasta retirar el mismo. Con esta nueva alianza estratégica, la Universidad Autónoma de La Laguna, SIEMENS y PLM del Norte, se lograra una preparación más sólida y competitiva de los estudiantes, al contar con hardware y software que es empleado en la industria mundial en el diseño, implementación de nuevas tecnologías, posicionando así a sus egresados a la vanguardia del quehacer profesional. ENHORABUENA!!!

* Con motivo del Día de la Madre, el 9° Bazar Mamá Emprendedora, invita a su exhibición y venta de productos artesanales, servicios, mantelería y decoración, maquillaje, belleza, ropa, joyería, café frappé, snacks, elotes, regalos en general y muchos artículos diversos… Esto será hoy de 13:00 a 21:00 hrs., en el Hotel Holiday Inn Expres, ubicado en Bulevar Independencia 1133 Ote., colonia Granjas San Isidro. Para más información en Facebook: Mamá emprendedora México.

* Continuando con el Tricentenario de San Antonio, Texas… La Misiones, al igual que la misma ciudad de San Antonio, poseen una personalidad histórica que une a México y Estados Unidos y eso, hace de este espacio un lugar autentico que brinda una experiencia única, construyendo las bases de un patrimonio histórico y emblemático de Texas. Susan Snow, arqueóloga en el Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio, ha estado coordinando los esfuerzos de las comunidades desde el 2007, para alcanzar la prestigiosa declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Las Misiones son una representación tangible de todo lo necesario para que un sistema de misiones coloniales españolas funcione, todo dentro de una amena caminata a lo largo del Río San Antonio. Estas misiones son un ejemplo vivo del intercambio de culturas que reúnen las influencias indígenas españolas, mexicanas y otras que hoy forman el Sur de Texas. El intercambio cultural resultante es la esencia misma del gran crisol de los Estados Unidos.CONTINUARA.

* A propósito del Tricentenario de San Antonio, Tx., siguen los festejos de aniversario: Conferencia Internacional Connelly Conference Room, el miércoles 2 de mayo a las 18:00 hrs., en el Instituto Cultural; El Flaco de Oro, conferencia y Homenaje al Arq. Gabriel Abaroa Martínez, el Jueves 17 a las 19:00 hrs.; Día para Mamá, FIESTA FAMILIAR En la Plaza México en el área de la UNAM San Antonio, el Sábado 19 de 12:00 a 14:00 hrs.; del 4 de mayo al 6 de julio, Taller de fotografía Practica Edición Digital. Más información al correo [email protected] o enwww.unamsa.edu.

* En el concierto de la Camerata de Coahuila del día de ayer presentado en el Teatro Nazas a las 20:30 hrs., su programa MÚSICA Y JUEGOS con motivo de celebrar a los niños en su día, así como a DEBUSSY en sus 100 años de fallecimiento: SAINT-SAENS, Carnaval de los Animales; BIZET, Juego de Niños; DEBUSSY, Children´s Corner (Rincón de los niños). Con la participación en los pianos de Mariana Chabukiani y Sergio Vargas Escoruela, bajo la dirección del maestro Ramón Shade.

* El jueves 26 a las 19:30 hrs., el Teatro Isauro Martínez, inauguro la Exposición: VESTIGIOS DEL SER de Mayte Guzmán en la Galeria de Arte Contemporáneo del TIM. Se vio muy concurrida y los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con Mayte Guzmán.

* Casa Iñigo llevara a cabo su Cine Foro el próximo jueves 3 de mayo a las 18:00 hrs., en su Auditorio con la proyección "El Castillo de Cristal" la aportación será de $ 20 pesos. Más información al teléfono 712-87-12 o o en www.ceinigo.org.

* Como cada año, el Museo Arocena se unió a la iniciativa de #MUSEUMWEEK, en donde museos, galerías, bibliotecas y archivos comparten publicaciones diarias en las redes sociales, #7días, #7temas #7hashtags del 23 al 29 de abril. Miles de museos de todo el mundo comparten publicaciones en redes sociales sobre diferentes temas para conocer más detalles y secretos de sus espacios y colecciones. Estos son los temas que puede ver en Facebook, Twitter & Instagram, así como conocer más sobre la vida del Museo Arocena: #womenMW - lunes23;#cityMW - martes 24; #heritageMW - miércoles 25;#professionsMW - jueves 26; #kidsMW - viernes 27;#natureMW - sábado 28; #differenceMW - domingo 29;#museoarocena #museumweek2018.

* Con el objetivo de celebrar al Teatro y promover a los artistas laguneros, la Asociación MAX Promotores Culturales y José Miguel Cháirez Carrillo organizador del encuentro, invitan a la comunidad lagunera al Segundo Encuentro Regional de Teatro en la vecina Gómez Palacio, que se llevara a cabo todos los sábados del 5 de Mayo al 16 de Junio, habrá presentación de obras y conferencias. Les comento los grupos y el día que participaran: iniciando el Grupo Génesis a cargo del Lic. Jesús Prieto Hernández, a las 19:00 hrs., con la obra "Juegos de Muerte y una Botella Diez años después" autoría y dirección en conjunto con Max Aub; el Grupo Siervos a cargo del Dr. Francisco Javier Sánchez Frayre con la obra "Renata" del doctor Sánchez, 12 de Mayo a las 18:00 hrs.; el mismo día pero a las 20:00 hrs., Grupo La Mampara con la obra "Fue Ella" de Raquel Calabuig Ferre dirigida por la Lic. Alma Chavarría; 19 de mayo a las 19:00 hrs., la obra "La Cámara" escrita y dirigida por el Ing. Benjamín Gómez con el Grupo Compañeros; el 26 de mayo a las 19:00 hrs., "Un mal día" de Hugo Daniel Marcos, a cargo del Grupo de Teatro Falcons con la dirección del Lic. Andrés García. La cooperación será de $30 pesos por función. Se ofrecerán además conferencias que se llevarán a cabo en algunos planteles educativos de Gómez Palacio de las cuales se dará a conocer la información por medio de las redes sociales de MAX Promotores Culturales.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Continuando con los Tipos populares y fotógrafos viajeros en México… Otro fotógrafo que también llegó con el Imperio, aunque inicialmente como soldado, fue el austriaco Teobert Maler, quien a la derrota de Maximiliano en 1867 permaneció en el país para explorarlo y conocer mejor las culturas indígenas que tanto le atrajeron y por las que había aprendido las lenguas totonaca y zapoteca. Los siguientes once años después de concluida la intervención se dedicaría a la fotografía comercial, de la que viviría como retratista y que lo llevaría a conocer diversidad de poblaciones rurales e indígenas de los estado de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Durante esos recorridos realizo retratos de tipos populares apenas conocidos, algunos de los cuales rescata Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba e incluyen a mujeres indígenas de Oaxaca y Chiapas.

Hasta la próxima y recuerda…

Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas. Y un tiempo para hacer que las cosas sucedan.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1455291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx