Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

FIFA excluye de por vida al líder del futbol brasileño

Marco Polo del Nero mientras escucha preguntas durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Marco Polo del Nero mientras escucha preguntas durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

AP

El comité de ética de la FIFA excluyó de por vida del futbol a Marco Polo del Nero, el expresidente de la confederación brasileña, por sobornos y corrupción.

La FIFA anunció ayer que del Nero, antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, también fue multado con un millón de francos suizos (un millón de dólares).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó en 2015 como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en el futbol internacional, vinculada con los contratos de transmisión de partidos de fútbol.

Del Nero, de 77 años, no ha sido extraditado desde Brasil para que afronte los cargos asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero. Brasil mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero raras veces entrega a sus ciudadanos para que sean enjuiciados.

Sus predecesores en la CBF, Ricardo Teixeira y José María Marín, también recibieron acusaciones similares. Teixeira, cuñado del ex presidente de la FIFA Joao Havelange, no ha sido extraditado. Marín aguarda sentencia tras ser encontrado culpable en diciembre.

Del Nero logró huir de la reunión de la FIFA en mayo de 2015 y regresó a Brasil mientras otros dirigentes de la FIFA eran detenidos dentro de la ola de arrestos en un hotel cinco estrellas de Suiza. Horas después, fiscales federales de Estados Unidos revelaron la magnitud del caso.

Seis meses después, Del Nero renunció a la comisión de gobierno de la FIFA, pero siguió liderando el futbol brasileño hasta que en diciembre pasado fue suspendido provisionalmente por la comisión de ética de la FIFA.

Más de 40 dirigentes y ejecutivos vinculados al mundo del fútbol han sido condenados, aguardan sentencias o esperan ser procesados en un caso en el que los acusados han tenido que renunciar a más de 200 millones de dólares obtenidos ilegalmente.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marco Polo del Nero mientras escucha preguntas durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Clasificados

ID: 1455271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx