Gómez Palacio

Presentan planes de Laguna de Durango

SERÁN PARA GÓMEZ PALACIO Y LERDO

Proyectos. En el caso de Gómez y Lerdo, se presentaron proyectos por 651 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

Proyectos. En el caso de Gómez y Lerdo, se presentaron proyectos por 651 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna aprobó los proyectos para los que se buscará el financiamiento del Fondo Metropolitano este año, los cuales alcanzan los 651 millones de pesos para Gómez Palacio y Lerdo.

A diferencia de años anteriores, cuando se había establecido un monto determinado, en esta ocasión se abre la prerrogativa de concursar en las bolsas federales, para las que se tendrán disponibles 3,268 millones de pesos a las que podrán acceder las casi 60 zonas metropolitanas de todo el país.

Esto permitiría una mayor ejecución de obras si los proyectos ejecutivos cumplen con las reglas de operación.

En la primera sesión de este año, se integró a los miembros de la administración estatal de Coahuila y se presentaron las propuestas de obras que se pretenden ejecutar en los cuatro municipios que integran la zona metropolitana de La Laguna, los dos señalados del Estado de Durango y Torreón y Matamoros por el vecino estado.

Es necesario resaltar que aún falta la evaluación de las propuestas por parte del Comité Técnico del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Hacienda, instancia que determinará el otorgamiento de los recursos económicos.

De la cifra que se aspira a tener, 155 millones de pesos se destinarían a obras de infraestructura hidráulica y el resto a proyectos de movilidad y vialidades, tanto propuestas nuevas como continuidad a otras ya iniciadas en etapas anteriores.

Entre los proyectos nuevos que se presentaron figura la modernización de la avenida Madero a partir del cruce con el bulevar Ejército Mexicano; la construcción de la estructura para ampliar, de dos a cuatro carriles, el puente de la carretera Jabonoso-Esmeralda ubicado en el cruce con el Libramiento Norte de La Laguna.

Se incluye la construcción de un camino lateral al canal del Sacramento, en el tramo de la calle Poanas desde el bulevar Miguel Alemán hasta la calzada Carlos Herrera; la primera etapa de construcción de un puente superior vehicular en la calle Cinco de Mayo, además de la modernización del bulevar González de la Vega, desde Villa de las Flores hasta el bulevar Miguel Alemán.

Dentro de las obras de continuidad destacan los bulevares San Alberto, Casablanca y Adela Ayala, así como la modernización del bulevar Jabonoso, entre el bulevar Ejército Mexicano y la calle De la Rosa.

Para el municipio de Lerdo se propuso la construcción de un distribuidor vial en Villa de las Flores del canal del Sacramento, mediante la ampliación del puente vehicular, además de otros proyectos sobre estudios y afectaciones en obras del bulevar Ejército Mexicano.

"De aprobarse estos proyectos, serían de gran beneficio para el desarrollo económico de Gómez Palacio y Lerdo”. — MANUEL RAMOS, Subsecretario de Gobierno

Proyectos

Aprueba el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna los proyectos a ejecutar este año.

⇒ Se presentaron las propuestas de obras para Durango y Coahuila

⇒ En el caso de La Laguna de Durango, se presentaron proyectos en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo

⇒ Aspiran a contar con 651 millones de pesos

⇒ Aún falta la aprobación de la Secretaría de Hacienda

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Fondo Metropolitano Fondo Metro Consejo metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. En el caso de Gómez y Lerdo, se presentaron proyectos por 651 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1455249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx