Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantenimiento de pozos, sin avances

AUNQUE YA SE LANZÓ UNA LICITACIÓN PÚBLICA, FUE DECLARADA DESIERTA

Operación. Actualmente el Simas cuenta con una red de 92 pozos de agua y funcionando 88. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Operación. Actualmente el Simas cuenta con una red de 92 pozos de agua y funcionando 88. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Pese al intenso calor, sigue retrasado el programa de mantenimiento preventivo de 36 pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Aunque ya se lanzó una licitación pública, fue declarada desierta porque "se rebasaron los topes financieros, es decir, se excedieron los montos del presupuesto base y en otro caso, no se cumplieron especificaciones técnicas", según el gerente técnico, Raymundo Rodríguez De la Torre, quien admite el problema que representa.

Señala que, aunque posiblemente se saque una nueva licitación pública la semana próxima, se tienen que esperar los tiempos legales de por lo menos 20 días, de acuerdo con el proceso legal.

Rodríguez de la Torre expresa que, además, precisamente por la demanda de agua potable en esta temporada, "al tener empresa ganadora del mantenimiento... iremos sacando uno o dos pozos por semana para el mantenimiento porque no los puedo parar".

Respecto al esquema operativo, explica: "Por ejemplo, en junio-julio que son las temporadas más altas de consumo, yo voy a restringir el mantenimiento porque no puedo pararlos... y voy a continuar en septiembre a los que falten para terminar en noviembre. Más o menos en esa fecha empezar a darle el mantenimiento a los 50 que faltan".

Actualmente el Simas cuenta con una red de 92 pozos de agua y funcionando 88. De esta última cantidad, desde el año pasado le toca mantenimiento preventivo a 36.

Dice el gerente técnico que actualmente "se van atendiendo los desperfectos en los pozos conforme se van presentando como el pasado domingo, se reparó el 57 de Residencial del Norte y la semana pasada en La Estrella... estamos reparando los que podamos, mientras se hace la licitación".

MANTENIMIENTO COSTOSO

El tema del mantenimiento de los pozos causó polémica hace precisamente un mes, durante la comparecencia ante los regidores de la Comisión del Agua del gerente general Juan José Gómez.

En esa sesión de la Comisión del Agua se manejó un costo de 17 millones de pesos para este programa de mantenimiento preventivo, precio que se consideró elevado de tal forma que el regidor de Morena, Guillermo Gutiérrez ofreció dejar la regiduría si lo contrataban para dar ese mantenimiento por 10 millones de pesos y recomendó tener cuidado al respecto tras considerarla una suma elevada.

Tampoco el año pasado

Desde hace un mes se informó que se haría la licitación.

⇒ Pero se declaró desierta y ahora habrá otra posiblemente la semana entrante.

⇒ El 23 de marzo se informó que el año pasado no se dio mantenimiento preventivo a estos 36 pozos que integran la red.

⇒ Se dijo que se repararían conforme se fuera necesitando.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS pozos Simas Pozos de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operación. Actualmente el Simas cuenta con una red de 92 pozos de agua y funcionando 88. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1454902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx