Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Exigen avances en caso Ayotzinapa

Reclamo. Familiares , activistas y organizaciones se manifestaron ayer, a 43 meses de la desaparición de estudiantes. (EFE)

Reclamo. Familiares , activistas y organizaciones se manifestaron ayer, a 43 meses de la desaparición de estudiantes. (EFE)

EFE

A 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares, activistas y organizaciones sociales marcharon ayer en Ciudad de México para reclamar avances en la investigación a las autoridades.

A sus reclamos sumaron la demanda de justicia para los tres estudiantes de cine de Guadalajara, cuya desaparición y asesinato fue anunciada el pasado lunes por la Fiscalía del estado mexicano de Jalisco.

"Exigimos que se avance en todas las líneas de investigación", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes.

"Se debe superar el debate estéril en torno a la teoría (de que lo estudiantes fueron incinerados) en el basurero de Cocula que a nada nos conduce", añadió.

Sobre lo estudiantes de Guadalajara, Rosales dijo que los familiares de Ayotzinapa "se solidarizaron totalmente con los padres y parte de esta jornada la dedicamos a exigir justicia para ellos".

El abogado recordó que el 8 de mayo se celebrará una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana, en la que el gobierno mexicano explicará los avances y el estado de la investigación.

La marcha de este día, que reunió a unas 2,000 personas, inició en el Ángel de la Independencia, de la céntrica avenida Reforma y finalizó en el Zócalo capitalino.

Expresiones de apoyo se replicaron en otras ciudades de México y de Europa como París (Francia), Granada (España), Glasgow (Reino Unido) y Bruselas (Bélgica) dentro de la llamada 43 Acción Global por Ayotzinapa.

En Puerto Rico, 43 escuelas se unieron para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero y exhibieron sus rostros en grandes carteles Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron a los estudiantes en Iguala, sureño estado de Guerrero, y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.

Los padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y pidieron nuevas líneas de investigación.

Se debe superar el debate estéril en torno a la teoría en el basurero de Cocula que no conduce a nada”. — VIDULFO ROSALES, abogado

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa Desaparecidos MX CIDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo. Familiares , activistas y organizaciones se manifestaron ayer, a 43 meses de la desaparición de estudiantes. (EFE)

Clasificados

ID: 1454876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx