Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

'Guerra sucia no les va a funcionar'

LÓPEZ OBRADOR ASEGURÓ QUE REGRESARÁ A LA LAGUNA COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

EDITH GONZÁLEZ

Los spots que comenzaron a circular a través de redes sociales en donde comparan a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia de la república, con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "es una campaña orquestada por el PRI y el PAN que no va a funcionar", dijo el líder de la coalición "Juntos Haremos Historia" en su visita de ayer.

Este tipo de comparaciones ya se habían hecho en 2006 a través de una intensa campaña lanzada a través de televisión principalmente, cuando Andrés Manuel encabezaba las preferencias electorales y a la cual se le atribuye la disminución de varios puntos porcentuales para Obrador, en aquella elección.

"Se pusieron de acuerdo para hacer esa campaña en contra de nosotros, es una guerra sucia, pero yo creo que no les va a funcionar, van a tener que cambiar de estrategia porque entre más me golpean más digno me siento y más crecemos".

López Obrador dijo que la contracampaña que pidió hacer a la ciudadanía para que "la guerra sucia" no dé resultado ya hizo eco en ciudadanos como el astronauta mexicano, Rodolfo Neri, el cual se manifestó ayer en contra de dicha estrategia propagandística.

"Hoy por ejemplo un científico mexicano, Neri Vela el único astronauta mexicano, científico, doctor en ingeniería, se manifestó a favor de mi candidatura y habló también de la inmoralidad de la guerra sucia, estamos hablando de un hombre que tiene mucho prestigio en el medio científico y que también es un buen ciudadano, estoy seguro que así como él se van a manifestar muchos otros ciudadanos porque ya falta muy poco, faltan dos meses y vamos a triunfar, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer".

PROMETE REGRESAR CON PLAN DE DESARROLLO

Durante el mitin que inició a las 4:30 en la plaza mayor y que duró poco más de una hora, Andrés Manuel prometió regresar a esa explanada como presidente este mismo año, para presentar el Plan de Desarrollo de la Laguna que consiste en "fijar precios de garantía para los productos del campo, vamos a apoyar la agricultura, ganadería, producción lechera, que sea un programa integral que incluya lo productivo, pero que también que se apoye a los jóvenes con estudio".

Andrés Manuel fue recibido al unísono de ¡Presidente! ¡Presidente! Por más de 5 mil personas, según cifras oficiales, quienes permanecieron en el lugar a pesar de los inclementes rayos del sol.

El templete estaba rodeado por pancartas con leyendas como "Las secciones mineras del estado de Coahuila respaldamos 100 por ciento el proyecto de nación"; "Soy maestra y estoy con AMLO" "AMLO el norte contigo", "Los agrónomos ex-a Narro con AMLO", entre otras.

Mujeres que estaban en primera fila gritaban constantemente: "No te dejes en los debates" "No le contestes a Anaya".

Una vez que tomó la palabra, no varió mucho su discurso con respecto a otras ocasiones, pues se centró en dar a conocer sus propuestas de campaña entre las que se encuentran: la revocación de mandato, a través de una consulta popular que se hará cada dos años; el combate a la corrupción "Me canso ganso, por eso están tan nerviosos, porque van a dejar de robar" dijo. Además se comprometió a que no habrá más gasolinazos ni aumento de impuestos y prometió becas para todos los estudiantes de preparatoria, así como el aumento de la pensión a las personas adultas mayores.

También mencionó la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el del presidente la cual será la mitad de lo que hoy gana el jefe del Estado Mexicano, Enrique Peña.

López Obrador reiteró a las y los laguneros "no voy a traicionar al pueblo" por lo que fue ovacionado.

El candidato a la presidencia de la república por tercera ocasión, estuvo acompañado en el escenario por Armando Guadiana, aspirante a la senaduría por Morena, quien criticó la reciente visita de José Antonio Meade, abanderado del PRI, en Coahuila

"Dijo Meade que el país entero tenía mucho que aprender a los gobiernos de Coahuila, una vergüenza", pues recordó el aumento de la deuda pública durante los sexenios moreiristas y la crisis de medicamentos e insumos de los hospitales generales, así como eventos violentos que pusieron en la mira al estado a nivel internacional: la Matanza de Allende y el Penal de Piedras Negras.

Además de Guadiana, otros oradores fueron José Ángel Pérez y María del Rosario Pérez, candidatos a la diputación federal por los distritos 06 y 05, respectivamente y en el templete también estuvo Ricardo Monreal uno de sus coordinadores de su campaña.

Apoya Movimiento Magisterial a López Obrador

Previo al mitin del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza Mayor de Torreón, el Movimiento Magisterial de Coahuila marchó ayer por las calles de la ciudad en apoyo al aspirante.

Los maestros partieron de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza y avanzaron por el Paseo Morelos gritando consignas de “Va a caer, la Reforma Educativa va a caer”.

Claudio Escobedo, integrante del movimiento, dijo que la marcha fue “una muestra de apoyo, de agradecimiento al candidato, es un candidato sensible que ha demostrado que está con los maestros, nos sumamos al 100 por ciento al proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El magisterio dijo que López Obrador se comprometió a revisar de manera exhaustiva la Reforma Educativa implementada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha generado descontento entre los trabajadores al servicio de la educación.

Escobedo consideró que actualmente el servicio educativo se encuentra en condiciones “lamentables” en cuanto a infraestructura se refiere.

También denunció salarios caídos, un bajo nivel de profesionalización de parte de los docentes porque no hay programas adecuados y de calidad y además, indicó que los planteles educativos se encuentran saturados.

“Seguimos padeciendo de lo más elemental, escuelas cayéndose, escuelas sin agua, y que no tienen absolutamente nada de material para que los profesores lleven a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje”.

“Es una mentira que nuestro pueblo se vaya a convertir en un Venezuela con López Obrador, si no hay necesidad de eso, ahorita vamos a los hospitales y observamos que a nuestros enfermos nos los tienen amontonados, en el piso porque no hay camas, no hay doctores, ¿Dónde está la mejor salud que nos prometieron?, ¿Dónde está la mejor educación? Si no han podido aterrizar ninguno de los programas educativos, no es una Reforma Educativa compañeros, esto es una Reforma Laboral que nos quitó nuestros derechos”, expresaron los maestros.

(Con información de Angélica Sandoval).

Plan. AMLO dijo que presentará un Plan de Desarrollo para La Laguna cuando sea presidente. (FERNANDO COMPEÁN)

Plan. AMLO dijo que presentará un Plan de Desarrollo para La Laguna cuando sea presidente. (FERNANDO COMPEÁN)

Presentes. Según cifras oficiales, más de 5 mil personas estuvieron presentes en el mitin, pese a los inclementes rayos del sol. (EMMANUEL AZUARA/ EL SIGLO DE TORREÓN)
Presentes. Según cifras oficiales, más de 5 mil personas estuvieron presentes en el mitin, pese a los inclementes rayos del sol. (EMMANUEL AZUARA/ EL SIGLO DE TORREÓN)
Previo al mitin del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza Mayor de Torreón, el Movimiento Magisterial de Coahuila marchó ayer por las calles de la ciudad en apoyo al aspirante. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Previo al mitin del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza Mayor de Torreón, el Movimiento Magisterial de Coahuila marchó ayer por las calles de la ciudad en apoyo al aspirante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Nacional

Escrito en: Hugo Chávez SPOTS Elecciones 2018 Campañas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. AMLO dijo que presentará un Plan de Desarrollo para La Laguna cuando sea presidente. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1454875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx