Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rehabilitarán el Museo de la Moneda de Torreón

Será rehabilitado el Museo de la Moneda, a fin de que nuevamente esté abierto al público. (ARCHIVO)

Será rehabilitado el Museo de la Moneda, a fin de que nuevamente esté abierto al público. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Tras años de inundaciones, teniendo como consecuencia un grave daño a la bóveda, será rehabilitado el Museo de la Moneda, a fin de que nuevamente esté abierto al público.

Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, explicó que se llevaron a cabo labores de mantenimiento y simultáneamente, se desarrolló un proyecto integral sobre el inmueble, con el apoyo de Peñoles, que tiene aquí una exposición de materiales, por lo que la empresa se ha mantenido al pendiente.

Señaló que se realizó un dictamen sobre las causas de las filtraciones que se han presentado, históricamente, en este espacio, mismo que se entregó al área de Cultura, por lo que Obras Públicas solicitará en breve el presupuesto para arrancar con los trabajos de atención al origen de estas fallas.

El Museo de la Moneda, localizado en el sótano del Banco de México, permanece cerrado, pues durante las últimas dos administraciones se reportaron inundaciones con cada lluvia de intensidad moderada que se presentó en el Centro de Torreón, y el problema se agudizó aún más en los últimos dos años, al grado de que el actual Ayuntamiento lo recibió cerrado.

Galván dijo que se, por su condición de sótano, el sitio necesita un tratamiento de aislamiento, esto aunado a las redes de agua y drenaje que aquí colindan, tanto en la Morelos, como en la Cepeda, donde se concentraron fugas que no se atendieron, lo que causó el problema, además de los escurrimientos de las lluvias que no eran bien canalizados, por lo que iban directo al sótano.

Posteriormente, se dará el tratamiento a la parte metálica de la bóveda y se repondrá la museografía.

"No tenemos referente desde cuando no se le daba el tratamiento, pero el museo lo recibimos cerrado", comentó el director de Obras Públicas.

Señaló que el presupuesto, de acuerdo al diagnóstico, no alcanza el millón de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Museo de la Moneda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será rehabilitado el Museo de la Moneda, a fin de que nuevamente esté abierto al público. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1454856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx