Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caen ingresos del Simas en primer trimestre del 2018

De 169,370 millones de pesos, que se captaron entre enero, febrero y marzo de 2017, la suma de este 2018 fue de 150,358 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

De 169,370 millones de pesos, que se captaron entre enero, febrero y marzo de 2017, la suma de este 2018 fue de 150,358 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Los ingresos generales del Simas cayeron en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso del 2017.

De acuerdo con el comparativo del Estado de Resultados presentado a los miembros del Consejo Directivo, son 19,012 millones de pesos menos los que ingresaron al organismo operador.

De 169,370 millones de pesos, que se captaron entre enero, febrero y marzo de 2017, la suma de este 2018 fue de 150,358 millones de pesos.

Los rubros más afectados en pagos de parte de los ciudadanos fueron el agua y el drenaje, ya que de acuerdo con el informe de referencia, en el primer trimestre del año pasado los ingresos fueron 125,137 millones de pesos y en el actual, la cifra fue de 120.52 millones.

La venta de agua tratada fue la que más se “cayó” en cuanto a ingresos, ya que la cifra fue de 2,204 millones en el primer trimestre del año pasado y este 2018 con 1,727 millones.

La caída en el ingreso propio del Simas Torreón se da pese al aumento en las tarifas de agua potable para este 2018 aprobada por el Congreso del Estado en un 5 por ciento.

Al respecto el regidor e integrante del Consejo Directivo de la empresa abastecedora Enrique Sarmiento Álvarez expresó que la causa de la baja de ingresos se discutió ampliamente por los consejeros y se atribuyó a diversas causas.

El Consejero del Simas llamó la atención a un renglón que registró una baja considerable como el de recargos, conexiones y reconexiones que el primer trimestre del año pasado tuvo un ingreso de 6,214 millones y ahora sólo 3,770 millones de pesos.

“Hay preocupación entre los consejeros del Simas porque no tienen ingresos y en cambio el organismo operador enfrenta infinidad de necesidades para invertir en la reparación de colectores y arreglo de redes hidráulicas”.

Por ejemplo dice que en el informe trimestral aparece en blanco el rubro de inversiones en obra pública relacionado al primer trimestre.

Dice que la propuesta para abatir la cartera vencida mediante la iniciativa de Decreto para otorgar estímulos fiscales a deudores del servicio de tres meses anteriores, otorgando descuentos del 50, 60, 70 y 80 por ciento de acuerdo a la colonia en que vivan los usuarios es una buena medida. “Pero nunca la pasaron por el Consejo Directivo a quien siguen pasando por alto. A consecuencia de eso ninguno de los representantes sabían que ya el Cabildo aprobó enviar esta propuesta al Congreso del Estado para que se reforme la Ley de Ingresos del 2018... siguen haciendo las cosas al revés y no lo aceptan“.

En la Sesión Mensual del Consejo Directivo del Simas realizada este martes, por unanimidad se acordó “dejar a un lado la confrontación y buscar el acercamiento y la coordinación con el gobierno del Estado de Coahuila para el logro de mejores acciones que revitalicen el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón “, expresó el regidor que es el único de la bancada del PRI que participa en este organismo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 169,370 millones de pesos, que se captaron entre enero, febrero y marzo de 2017, la suma de este 2018 fue de 150,358 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1454848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx