Nacional Archivo

1942: Da su primer respiro Hugo Hiriart, uno de los más destacados exponentes del teatro contemporáneo

UN DÍA COMO HOY...

Hugo Hiriart cumple 76 años, edad que alcanza como uno de los más destacados exponentes del teatro contemporáneo. (ARCHIVO)

Hugo Hiriart cumple 76 años, edad que alcanza como uno de los más destacados exponentes del teatro contemporáneo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El escritor, articulista, dramaturgo y académico mexicano, Hugo Hiriart cumple 76 años, edad que alcanza como uno de los más destacados exponentes del teatro contemporáneo.

El también ensayista a lo largo de su sólida trayectoria ha creado una vasta obra, que incluye obras teatrales, cuentos, ensayos y novelas, en las que ha plasmado sus inquietudes.

Hugo Hiriart Urdanivia, quien nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1942, estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue alumno de José Gaos (1900-1969), Luis Villoro (1922-2014), José M. Gallegos Rocafull (1895-1963), Fernando Salmerón (1925-1997), Ramón Xirau (1924) y Alejandro Rossi (1932-2009), entre otros importantes autores.

De acuerdo con su biografía publicada en el sitio academia.org.mx, posteriormente asistió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde estudió pintura.

Su hermana Bertha fue parte importante dentro su desarrollo creativo, ya que fue la primera persona que escuchó sus cuentos y fábulas, los cuales con el paso del tiempo se vieron plasmados en su primera novela, titulada Galaor, con la que se hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia en 1972, siendo uno de los escritores más jóvenes en recibir esa distinción.

Su producción literaria siguió con: Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas, El actor se prepara, Disertación sobre las telarañas, Cómo leer y escribir poesía y El arte de perdurar.

Su incursión en el teatro se debió en gran medida a la influencia de maestros como José Luis Ibáñez (1933) y Julio Castillo (1944-1988), según información que difunde el portal dramaturgiamexicana.com.

Y en ese terreno, ha escrito, entre otras obras, La Ginecomagia, Hécuba, La perra, Intimidad y ámbar y La repugnante historia de Clotario Demoniax, algunas de las cuales han sido llevadas al cine.

En su faceta como periodista, Hiriart se ha desempeñado como colaborador en diferentes publicaciones, tales como: Letras libres, Excélsior, La Jornada, Nexos, Unomásuno y Vuelta.

Asimismo, ha sido distinguido con diversos galardones, entre los que destacan el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos en 1980, el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars 1988, el Premio Ariel 1990 al mejor mediometraje por Xochimilco, historia de un paisaje, el primer lugar en el Certamen Nacional de Juguetes 1993 y Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1999.

Ha sabido combinar su labor de guionista con la de director, productor de cine y televisión, así como con las artes plásticas y el periodismo, convirtiéndose en un hombre de gran quehacer cultural y que se niega a abandonar por completo alguna de estas actividades.

También se ha desempeñado como director del Instituto Mexicano de Cultura, como agregado cultural en Nueva York, Estados Unidos, y director y productor del Teatro Santa Catarina.

En 2014, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y se convirtió en el séptimo ocupante de la silla XVIII.

En la actualidad Hugo Hiriart es miembro del Sistema Nacional de Creadores y se desempeña como docente en el área de literatura dramática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hugo Hiriart cumple 76 años, edad que alcanza como uno de los más destacados exponentes del teatro contemporáneo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1454745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx