Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley Chayote

Aprueba Senado 'Ley Chayote'

Senado aprueba en lo general la Ley de Comunicación Social.

Senado aprueba en lo general la Ley de Comunicación Social.

NOTIMEX

El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

En el marco de un ríspido debate y larga sesión fue aprobado con 60 votos en favor, 46 en contra y una abstención este nuevo marco legal que regula la propaganda gubernamental y otorga a la Secretaría de Gobernación la administración de los tiempos de Estado y fiscales.

Ver más: ¿Qué dice la 'Ley Chayote'?

Con esta ley el Senado atendió el mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reglamentar el Artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad de gobierno, cuyo plazo final para su aprobación era el 30 de abril.

De acuerdo al dictamen de la nueva ley se incluye que los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales a través de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Gobernación. La información de este padrón será pública y accesible a distancia.

El gasto en comunicación social se regirá por 10 principios rectores, entre ellos la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, entre otros.

La Auditoría Superior de la Federación se encargará de la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de comunicación social. La Secretaría de Gobernación deberá crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación y emitir los lineamientos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos Lanz, defendió la nueva ley y dijo que garantiza “el manejo transparente de los recursos públicos. Establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los poderes de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos bajo estricto apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez”.

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, en tribuna expuso que su bancada presentó una iniciativa que incluía las mejores prácticas a nivel internacional para regular la propaganda gubernamental.

No obstante, la propuesta no fue tomada en cuenta y agregó que la nueva ley aprobada “es incorrecta pues plantea que se regulará la comunicación social y en realidad está diseñada para normar la propaganda gubernamental”.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del PRI, dijo que esta nueva ley es positiva porque “no se podrá realizar publicidad gubernamental en tiempos de campañas electorales.

"Es un gran avance porque transparenta la relación que el Estado mexicano tiene con los medios de comunicación. Al mismo tiempo, este dictamen salvaguarda el principio de equidad durante los procesos electorales”, añadió.

Ernesto Ruffo Appel, senador del PAN, opinó que este marco legal en materia de comunicación social es anticonstitucional, ya que vulnera los derechos de las audiencias y conculca diversas disposiciones en materia de derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Chayote

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senado aprueba en lo general la Ley de Comunicación Social.

Clasificados

ID: 1454715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx