12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Jurisdicción evidencia falta de coordinación

CONFIRMAN QUE SON CINCO CASOS DE TUBERCULOSIS

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 26 de abril 2018, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

Debido a una falta de coordinación en la Jurisdicción Sanitaria número dos de La Laguna de Durango, se manejaron cifras distintas durante tres días consecutivos sobre los casos confirmados de tuberculosis en la región.

Primeramente, el pasado lunes, el área de Epidemiología de la dependencia dio a conocer que contaban con tres casos de tuberculosis que ya habían sido confirmados, tratándose de dos adultos y un menor de edad.

Al día siguiente, el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Hernández Reyes declaró que eran en total cinco casos y no tres, pero además, que todos los pacientes pertenecen a la misma familia y que habitan en la colonia Fidel Velázquez.

Sin embargo, existió una tercera versión que aclaraba que sólo tiene el registro de tres casos de tuberculosis confirmados, mismos que son aislados y no tienen relación entre sí, ya sea familiar o de convivencia, contrario a la otra versión, misma que fue proporcionada por María Moreira Jaramillo, coordinadora de Servicios de Salud de dicha dependencia,

Mientras tanto, la población se mantuvo en alerta ante un riesgo inminente de contagio y propagación de este padecimiento en el sector habitacional mencionado y en otras colonias, a la expectativa de que puedan presentarse más casos.

Sin embargo, el día de ayer el titular de la dependencia estatal en la región, Jorge Henández Reyes confirmó que sí existió una falta de coordinación con sus subalternos, ya que conforme a la actualización del caso, el número de pacientes contagiados aumentó a cinco, siendo dos menores de siete y ocho años de edad y tres adultos, dos mujeres y un varón, a los cuales ya se les está aplicando el tratamiento.

"Inicialmente eran tres casos, luego de realizar los protocolos correspondientes, se detectaron los cinco casos, aumentando dos al hacer las investigaciones y resultaron estos dos nuevos pacientes contagiados", comentó.

El funcionario explicó que esta confusión se presentó debido a que se encuentra fuera de la ciudad por motivos laborales y no se comunicó al departamento de Servicios de Salud la última actualización de casos, cifras que recibe el titular directamente.

Sin embargo, confirmó que efectivamente se cuenta con la presencia de los cinco casos y que ya fueron confirmados a través de la realización de los estudios correspondientes.

Los pacientes son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la Jurisdicción tiene que tener registro y dar seguimiento en la atención.

Medidas de prevención

La Jurisdicción Sanitaria número dos hace énfasis en que hay que aplicar medidas de prevención:

⇒ Representa un riesgo, es un padecimiento crónico degenerativo, es altamente contagioso.

⇒ Debe de llevarse un aislamiento en el hogar.

⇒ El riesgo de contagio es a partir de que se adquiere la enfermedad, hasta que salgan negativas las pruebas.

⇒ Con la vacuna BCG no se tiene tanto riesgo, ya que sólo es un par de meses; si ya se tiene, siguen protegidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...