Cultura

Llevar el cardenche a la pantalla grande

Proyectarán el documental A morir a los desiertos, esta noche en el Teatro Nazas

Presentación. Invitan a degustar el documental cardenchero esta noche en el Teatro Nazas. (CORTESÍA)

Presentación. Invitan a degustar el documental cardenchero esta noche en el Teatro Nazas. (CORTESÍA)

IVÁN HERNÁNDEZ

Hoy se realizará la proyección del documental A morir a los desiertos, de la cineasta catalana Marta Ferrer. La cita es a las 19 horas en el Teatro Nazas.

En la presentación del filme sobre el cardenche, canto popular de gran arraigo en La Laguna, habrá una actuación especial de Los Caballeros del Plan G, grupo de hip hop de la comarca que aportó una canción a la banda sonora del largometraje. También estarán presentes los cardencheros y los personajes de la cinta.

El viernes se realizará una proyección en Sapioriz, y el sábado, de vuelta en territorio coahuilense, en la Flor de Jimulco.

A morir a los desiertos fue estrenado en noviembre del año pasado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos; se integró al programa del festival Ambulante de cine documental; en marzo pasado ganó el primer premio en la categoría de documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Si bien a su elaboración contribuyeron varias productoras, la principal es Pimienta Films, que ha trabajado con Jonás Cuarón y Tatiana Huezo.

Para las proyecciones en sedes laguneras se coordinaron instancias culturales de los tres niveles de gobierno y miembros de la asociación Tierra del Cardenche, un esfuerzo ciudadano nacido en Sapioriz y dirigido a la preservación de este canto.

Marta Ferrer tuvo la idea de hacer el filme en 2012, luego de que un amigo le compartió un video que circulaba en YouTube sobre esta expresión popular.

Su obra "no es un reportaje, ni es un documental informativo, es más atmosférico, sensorial". Ferrer elaboró un retrato cotidiano de los cardencheros, una captura a largo plazo en la que convivió mucho con las comunidades donde sigue presente esta manifestación.

Una mirada al desierto

A morir a los desiertos es el segundo documental de Marta Ferrer, el primero se llama El Varado (2010). La preferencia por este género nace del interés de la cineasta catalana por descubrir el mundo y cambiar la percepción de la realidad que observa. En este largometraje sobre el cardenche su punto de partida fue emocional. Conforme se adentró en la historia fue entendiendo cuánto influyó el contexto a la hora de forjar un modo de expresión con "letras hermosas, de amor y desprecio" tan peculiar y emocional como el cante jondo o el blues. También proyectó su hallazgo hacia el futuro de manera que si el cardenche surgió a partir de una vida de peón, casi esclavo, en las haciendas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. Invitan a degustar el documental cardenchero esta noche en el Teatro Nazas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1454637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx