Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Política, aún 'campo minado' para mujeres

Preparan. Con taller dan herramientas a candidatas para competir en condiciones de igualdad. (CORTESÍA)

Preparan. Con taller dan herramientas a candidatas para competir en condiciones de igualdad. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

El terreno en el que se desarrollan las mujeres en la política es un "campo minado" debido a que no compiten en condiciones de igualdad.

Cecilia Lavalle, periodista, capacitadora y formadora en Derechos Humanos de las Mujeres de la Consultoría 12624, dice que en esta sociedad nacer mujer te coloca en una posición de desventaja, pues históricamente han hecho pensar que su papel está en casa, atendiendo la familia, con el cuidado y la crianza de las hijas e hijos u otras tareas que no están relacionado con el poder político conferido a los hombres.

Cuando se atreven a participar en la política entonces son mal vistas y señaladas. Lo ejemplifica así: En algunas caricaturas de Disney que han sido vistas por generaciones, las villanas del cuento son las mujeres con poder: la reina Grimhilde, madrastra de Blanca Nieves; Maléfica, de la Bella Durmiente, incluso Úrzula, de la Sirenita, quien vivía en un Palacio, pero quiso ser reina y la enviaron a una cueva. El ejercicio lo mostró en el taller "Mujeres en Campaña: preparándonos para ganar", organizado por el IEC, el 24 y 25 de abril, en Torreón para las candidatas y quienes ostentan puestos en la política.

Lavalle dice que existen avances para la participación política de la mujer como la paridad, que obliga a los partidos a postular el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres, sin embargo, aun así las mujeres compiten de manera desigual, pues muchas de las veces no reciben los recursos necesarios ni el apoyo y son enviadas a municipios o distritos donde el partido no tiene presencia.

"En una campaña se requiere dinero y está demostrado que a las mujeres les dan poco dinero para sus campañas (...) logramos la paridad, pero si te van a postular en un municipio en donde nunca ha ganado el partido, pues te van a mandar a perder que es lo que suelen hacer, no están siendo justos, si te van a postular y no te dan dinero porque todo el dinero se va con el señor de al lado tampoco están siendo justos y detrás de todas las argumentaciones siempre hay un prejuicio".

La periodista, quien colabora en Siglo Nuevo, dijo que tampoco se capacita a las mujeres, a pesar de que la Ley obliga a los partidos a destinar el 3 por ciento de su presupuesto a este fin. "Ha habido mucha farsa, hay investigaciones que nos muestran que no están utilizando el 3 por ciento para capacitar a los liderazgos y que no todos los partidos están cumpliendo como deberían, por eso es aplaudible que el IEC y el INE estén tomando por sus riendas, buscando dentro de sus funciones, apoyar que las candidatas tenga las mejores herramientas para competir en igualdad de condiciones".

MIL 200

MUJERES

Compiten en Coahuila en elecciones

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparan. Con taller dan herramientas a candidatas para competir en condiciones de igualdad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1454558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx