La i Laguna

Omisión de cuidados de menores

Los más reportados en la Pronnif

LA I LAGUNA

De forma mensual, la Procuraduría de niños, niñas y la familia (Pronnif) recibe entre 50 y 60 reportes de vulneración de derechos de las niñas y niños en la región Lagunera.

En al año y en todo el estado de Coahuila, se registran cerca de 8 mil, según informó Yezka Garza, titular de la dependencia.

El 60 por ciento de ellos, se derivan de omisión de cuidados, es decir, que los menores no están bien atendidos, no están vacunados, hay deserción escolar y desnutrición.

El resto de los reportes, son por violencia emocional, violencia sexual, violencia física y económica; esta última, se origina cuando los padres no cumplen con sus obligaciones alimentarias. "Es una cifra que ha permanecido en los últimos años, creemos que tenemos ya poco más visibilizada la violencia y la cultura de la denuncia se ha venido alimentando", informó la funcionaria.

Nadie los reclama

Además, señaló que el 80 por ciento de los juicios de patria potestad que la Pronnif demanda ante los Tribunales, es en base a la causal de abandono de niños, institucionalizados por más de 30 días en un albergue público o privado. "Pasa muchísimo en La Laguna, por ejemplo, el caso de Alexis, hasta un mes después se presenta la mamá y hay muchos otros casos donde ya no acuden a reclamar a sus hijos hasta por un año, o van y los reclaman cuando nosotros ya les notificamos el juicio de pérdida de patria potestad", expuso.

Yezka Garza, mencionó que de acuerdo a la ley, la Pronnif tiene un período de 90 días para resolver la situación jurídica de los menores y que de encontrarse una causal, por ejemplo, de abandono de 30 días, de inmediato se demanda la pérdida de la patria potestad para garantizar a los niños y a las niñas el derecho de vivir en una familia.

60 POR CIENTO

De los reportes que llegan a la Pronnif, son por omisión de cuidados.

Reportes

Cualquier irregularidad, se puede reportar a Pronnif en la región Lagunera, ubicada en el edificio Coahuila. También se puede llamar al teléfono: 716-30-88.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1454356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx