Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO

LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO (INTERNET)

LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

¿Cuál es la gran novela nacional mexicana costumbrista? Si decimos que es la que define lo que somos, como pueblo, como México ésta sería Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, afirma F.G. Haghenbeck, adaptador y prologuista de la reedición que como novela gráfica publican Conaculta y Editorial Resistencia de la obra clásica de Manuel Payno.

Los Bandidos de Río Frío, novela monumental, se publicó por entregas a fines del siglo XIX. Narrada bajo el signo del naturalismo, da prueba de las costumbres, temperamentos y modos de ser de México y de sus pobladores.

Los mismos conflictos sociales que hoy nos afligen, transitan ya en esta narración: inseguridad en los caminos, contrabando, corrupción en l la administración pública, secuestros, bandidos.

Por otro lado, poco o nada ha cambiado la trama que hermana destinos: el drama surrealista. Una mujer que no puede parir sino hasta cumplir lo que la Virgen le pide. Un hijo nacido fuera del matrimonio, que de 'buena fe' será secuestrado por una desconocida y al que le espera un andar tortuoso. Amores truncados. El desencuentro y la violencia como modos de vida en un país marcadamente clasista. Crímenes, horrores y el continuo flagelo de la miseria y lo que ésta engendra.

Salvo los paisajes ya extraviados, nada de lo que somos ha quedado fuera de esta novela que ahora se edita como novela gráfica, género que se desprende del cómic en su forma, y que alcanza una renovada popularidad en la actualidad.

A través de las ilustraciones se cuenta también la historia, se delinean los personajes haciendo con trazos y colores descripciones.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO (INTERNET)

Clasificados

ID: 1454298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx