Cultura

Evoca la presencia de 'Schopenhauer'

El libro de Michel Houellebecq es una perspicaz lectura de la obra del filósofo alemán

Además. El libro es un juego literario que funciona como un ejercicio de espejos. (CORTESÍA)

Además. El libro es un juego literario que funciona como un ejercicio de espejos. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

De Michel Houellebecq (1958), poeta, ensayista y novelista, llegó a las librerías mexicanas "En presencia de Schopenhauer", texto en el cual el iconoclasta de las letras francesas se cruza con el gran pesimista de la filosofía alemana.

Todo empezó en la década de los 80, cuando un Houellebecq, veinteañero, se topó por azar en una biblioteca parisina con un libro de aforismos de Schopenhauer y tuvo una revelación: descubrió en él a una alma gemela, suerte de álter ego del pasado, un maestro.

Houellebecq descubrió a alguien que le hizo sentirse menos solo. Y esa admiración acabó desembocando en este libro, un diálogo entre dos personas separadas por el tiempo pero unidas por el poder del pensamiento; voces indómitas, de pesimismo lúcido e incómodo.

El autor elabora en esta entrega literaria una perspicaz lectura de la obra de ese filósofo alemán, de tal modo claro e inteligente, que acaba funcionando como juego de espejos. Y así, Houellebecq ilumina a Schopenhauer y Schopenhauer ilumina a Houellebecq.

Cabe señalar que la novela debut de este escritor, "Ampliación del campo de batalla" (1994), ganó el Premio Flore y fue muy bien recibida por la crítica española. En mayo de 1998 recibió el Premio Nacional de las Letras, del Ministerio de Cultura de Francia.

Su segunda novela, "Las partículas elementales" (Premio Novembre, y "Premio de los Lectores" de Les Inrockuptibles y Mejor Libro del año según la revista Lire), fue muy celebrada y polémica debido a su contenido, su forma de decir las cosas y sus entrelíneas.

Obtuvo el Premio Goncourt con "El mapa y el territorio", que se tradujo en 36 idiomas, y ha abordado el tema de la islamización de la sociedad europea en Sumisión. Otros títulos populares son "Lanzarote".

Con experiencia

Michel Houellebecq es autor de "Intervenciones" y los libros de poemas "Sobrevivir", "El sentido de la lucha", "La búsqueda de la felicidad" y "Renacimiento" y "Configuración de la última orilla". Houellebecq ganó los premios IMPAC y Schopenhauer; en España recibió el Leteo. Su carrera literaria empieza a los veinte años. Frecuenta círculos poéticos. En 1985 conoce a Michel Bulteau, director de la Nouvelle Revue de París, quien publica sus primeros poemas. Es el comienzo de una gran amistad. Bulteau le propone participar a la colección "Les Infréquentables" que creó en las "Editions du Rocher". Así es como se publican sus obras Integra la Asamblea Nacional como secretario administrativo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El libro es un juego literario que funciona como un ejercicio de espejos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1454296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx