15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Mayo será el mes más caliente: Conagua

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de abril 2018, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Confirmado, mayo será el mes más caliente del año. Para entonces se esperan temperaturas superiores a los 43 grados, incluso no se descarta la probabilidad de alcanzar o superar el máximo histórico que se mantiene en los 44.4 grados centígrados a la sombra.

De acuerdo con el pronóstico elaborado por la Comisión Nacional del Agua con base a los años análogos, condiciones atmosférica y oceánica, se contemplan para la Comarca Lagunera temperaturas que oscilarán entre los 38 a los 40 para este mes de mayo, aunque también que se registren hasta 10 eventos (días) en los que se alcanzarán los 40 grados y entre 3 a 4 más, en los que se podría alcanzar e incluso superar los 43 grado centígrados.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, explicó que históricamente mayo y junio son los meses más calientes del año, pero en este 2018, sólo mayo podría ser el más caluroso.

Tan sólo en el 2017, dijo, se registraron un total de 25 eventos en los que la temperatura se incrementó hasta alcanzar los 42 grados, "fue un año muy caluroso", dijo Calderón Partida. Sin embargo este año será aún más.

Las altas temperaturas podrían comenzar a registrarse a partir del 10 ó 15 de mayo, una vez que la temporada de frentes fríos haya terminado, y que comience la temporada de huracanes.

Y ante dicho pronóstico, los días muy calurosos, podrían registrarse uno detrás de otro.

En cuanto al pronóstico de lluvias para el mes de mayo, de acuerdo con Calderón Partida, se tiene un promedio de precipitaciones de 25 milímetros de lluvia en el acumulado del mes, así como una anomalía (variante) de 15 milímetros, los cuales pueden registrarse hacia arriba o hacia abajo, es decir, se puede registrar un acumulado de 40 milímetros, o bien, hasta 10 milímetros durante todo el mes.

A diferencia del mes de junio en el que, dadas las precipitaciones que se pudieran registrar y con ello aminorar las altas temperaturas, en mayo esto no sucederá. Con las lluvias, sólo se podría generar un ambiente de bochorno, pues las temperaturas se podrían mantener en los 38 grados.

En cuanto al mes de junio, Calderón Partida explicó que se esperan máximas extremas entre los 39 a los 40 grados, pero en promedio la temperatura se mantendrá en los 37 grados. Aunque aquí se esperan eventos en donde el termómetro podría bajar a los 34 y 35 grados, gracias, ya sea a una precipitación, viento o días nublados.

43

GRADOS

O más, se podrían registrar en el mes de mayo

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...