Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Libera Nicaragua a los detenidos en protestas

EL CANAL 100% NOTICIAS REGRESÓ AL AIRE TRAS SALIR DEL SISTEMA DE CABLE

Alzan su voz. Manifestaciones contra el gobierno continuaron para demandar el cese a la represión. (AP)

Alzan su voz. Manifestaciones contra el gobierno continuaron para demandar el cese a la represión. (AP)

AGENCIAS

La Policía Nacional de Nicaragua informó ayer la liberación de las personas detenidas durante las protestas contra la reforma del sistema de seguridad social, mientras el canal 100% Noticias regresó al aire, luego que su señal fue censurada por transmitir las manifestaciones.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, declaró que entre el lunes y el martes pusieron en libertad a los manifestantes, capturados la semana pasada durante las violentas protestas, que dejaron al menos 30 muertos.

En tanto, el canal 100% Noticias regresó al aire tras cumplirse seis días de haber salido del sistema de cable por orden del presidente Daniel Ortega, debido a que transmitía en vivo los enfrentamientos.

Pese a que el gobierno de Ortega revocó las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las manifestaciones en contra del gobierno continuaron para demandar el cese a la represión, libertad de expresión y la renuncia inmediata de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como de altos mandos de la Policía Nacional.

Miles de nicaragüenses marcharon en Managua desde la rotonda Rubén Darío, en Metrocentro, y concluyó en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en respaldo a los estudiantes que continuaban en protesta en ese centro.

Tras la marcha, convocada por empresarios, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) y otras organizaciones, afirmaron que los estudiantes deben formar parte del diálogo por el futuro del país.

 PLANTEA OBISPO SALIDA DE ORTEGA

"Hay un clamor generalizado en el país, que la única salida para pacificar Nicaragua y para reconstruir democráticamente este país es la salida del gobierno actual", aseguró el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Nicaragua, monseñor Silvio Báez.

El religioso calificó de "dictadura" al gobierno de Daniel Ortega y explicó que la celebración de comicios adelantados podría ser una salida al conflicto, pero enfatizó que "dependen de la buena voluntad de este gobierno que se ha distinguido por ser arrogante, impositivo, intimidatorio, y que ha acaparado todos los poderes del estado".

Aparecen estudiantes rapados y descalzos

Los estudiantes universitarios detenidos en las protestas contra la administración de Daniel Ortega que dejaron 30 muertos, aparecieron ayer rapados y descalzos, caminando en una carretera de las afueras de Managua, luego de ser liberados por la Policía Nacional.

"Nos dieron 20 pesos para el bus y nos tiraron en el camino", dijo a periodistas uno de los recién liberados, quien al igual que el resto se negó a decir su nombre real por razones de seguridad. Los jóvenes aparecieron -sin más atuendo que unos pantalones cortos y camisetas, donadas por reos- en la carretera que lleva a la Cárcel Modelo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Daniel Ortega Reforma seguridad social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alzan su voz. Manifestaciones contra el gobierno continuaron para demandar el cese a la represión. (AP)

Clasificados

ID: 1454192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx