Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué es la Amnistía?

La Amnistía se ha vuelto un tema constante en México. (ARCHIVO)

La Amnistía se ha vuelto un tema constante en México. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras la declaración de Andrés Manuel López Obrador en un mitin en Guerrero y particularmente luego del primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, en que salió a relucir, la Amnistía se ha vuelto un tema constante en México.

"Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo en ese país: hay mucha pobreza, se abandonó a los productores y se está optando, se está decidiendo por el narcotráfico, todo eso lo vamos a plantear para que se serene el país", expresó el candidato de Juntos Haremos Historia en ese mitin, al referirse a todas las posibilidades que exploraría durante un posible mandato como medidas para acabar con la violencia en el país y procurar la justicia y la paz.

Según Proceso, "literalmente, amnistía significa 'sin memoria' (del griego 'A' y de 'Mnesis'); esto es, olvido, pérdida total del recuerdo de un hecho que, según puntos de vista subjetivos, pudo ser heroico o delictuoso".

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo II, artículo 92 del Código Penal Federal la amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, "excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito".

LO PLANTEADO POR AMLO

Alfonso Durazo, quien sería el titular de Seguridad Pública en el equipo de López Obrador, dijo a Animal Político que "el tema de la amnistía es un recurso constitucional que tiene más de 100 años. Sé que es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país las soluciones no son fáciles y una buena parte de las propuestas serán controvertidas como el tema de la amnistía. Es viable, pero en todo caso la viabilidad la va definir el consenso que podamos construir en conjunto con la sociedad y con las víctimas”.

La amnistía "no significa sentarse a dialogar con los capos de la droga, sino beneficiar a quienes encontraron en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica, como los campesinos que viven del cultivo de marihuana y amapola", agregó Durazo.

¿HA HABIDO AMNISTÍA ANTES EN EL PAÍS?

Sí, como rememora Proceso y otros medios nacionales, a lo largo de un siglo, al menos seis presidentes mexicanos han decretado leyes de amnistía durante sus mandatos.

El 13 de octubre de 1879, Benito Juárez decretó una amnistía “en favor de los enemigos de la República presos por traición, sedición, conspiración y demás delitos políticos”.

Sebastián Lerdo de Tejada, el 27 de junio de 1872, publicó una Ley de Amnistía general “por los delitos políticos cometidos hasta ahora sin excepción de persona alguna”.

Lázaro Cárdenas promulgó el 5 de febrero de 1937 una Ley de Amnistía "concedida a militares que hubieran cometido el delito de rebelión y a civiles responsables de delitos de rebelión, sedición, asonada o motín de la competencia de los tribunales federales".

Se suma Manuel Ávila Camacho, quien decretó amnistía el 31 de diciembre de 1940, en favor de civiles y militares responsables de delitos políticos.

Y Luis Echeverría, quien el 18 de mayo de 1976 publicó la ley que decretó amnistía para los procesados por delitos de sedición, invitación a la rebelión, resistencia particulares y conexos, cometidos durante el conflicto estudiantil de 1968.

Finalmente, tras el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a inicios de 1994, y buscando un diálogo entre el gobierno y el EZLN, Carlos Salinas de Gortari envió una iniciativa de amnistía al Congreso, "en la que se otorgaba el perdón a todas las personas contra quiénes se ejerció acción penal por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia o que tengan relación con ellos en varios municipios de Chiapas, del 1 al 22 de enero de 1994".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018 amnistía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Amnistía se ha vuelto un tema constante en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1454039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx