Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IFT

Defienden eficiencia de espectro móvil

Licitación.  La licitación de la banda 2.5 GHz será de forma transparente y se usará de manera eficiente, señalaron.  (ARCHIVO)

Licitación. La licitación de la banda 2.5 GHz será de forma transparente y se usará de manera eficiente, señalaron. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los postores que van por la licitación de la banda de 2.5 GHz son un indicativo de que se usará de manera eficiente este espectro para servicios móviles, coincidieron comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"El hecho de que participen dos o tres, o las que sean, en este caso fueron dos, eso indica que ellas son las que esperan usar ese espectro de manera eficiente y la utilización eficiente del espectro es la meta en sí de cualquier tipo de licitación", dijo Adolfo Cuevas, comisionado integrante del regulador.

Informó que sólo dos empresas entregaron la documentación para participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz, ante lo que analistas del sector dijeron estar desconcertados, pues consideraron que se trata de un recurso muy importante.

Cuevas coincidió con analistas en que es un espectro muy valioso que permitirá a las empresas que participen desplegar nuevos servicios, particularmente 4.5G que promete mayores velocidades, menor latencia ideal para las áreas urbanas y aplicaciones de alta demanda de capacidad.

En tanto, el comisionado Arturo Robles señaló que lo importante es que el espectro esté disponible para cubrir las necesidades del mercado. "Las empresas son las que deciden cuánto es el espectro que van a requerir en los próximos años y sobre eso toman sus decisiones, sería un error ser intervencionistas e intentar que las empresas tuvieran espectro que no desean o que no van a utilizar", explicó Robles.

Los comisionados del IFT dijeron que no pueden adelantar qué empresas siguen en el proceso; sin embargo, Cuevas señaló que la postura de Altán Redes de no participar en el proceso denota que trabajan en la Red Compartida y no descartó que pueda emplear otro tipo de esquemas para acceder al espectro en cuestión.

Definiciones. "Me parece que Altán ha tomado la decisión que conviene a su plan de negocios buscando como meta cumplir sus compromisos de despliegue en la banda de 700 MHz, que es su compromiso con el Estado mexicano; eso no inhibe que pueda llegar a acuerdos particulares, si es su interés y su estrategia, para utilizar el espectro a través de figuras legalmente válidas", destacó Cuevas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IFT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Licitación.  La licitación de la banda 2.5 GHz será de forma transparente y se usará de manera eficiente, señalaron.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1453940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx