Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

México es el quinto receptor de remesas

EL ENVíO DE RECURSOS EN EL MUNDO TUVO UN ALZA DE SIETE POR CIENTO

Costoso. El princpal reto de los países es reducir el costo de envio de remsas. (ARCHIVO)

Costoso. El princpal reto de los países es reducir el costo de envio de remsas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las remesas a México crecieron 6.6 por ciento durante 2017 al alcanzar los 31 mil millones de dólares, colocándose como el quinto mayor receptor de estos flujos en el mundo ese año, reveló hoy el Banco Mundial (BM).

El alza fue impulsada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, el principal punto de origen de estos flujos, así como al endurecimiento en la aplicación de las leyes de migración por parte de la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con el reporte "Migración y Remesas" dado a conocer este lunes, los migrantes mexicanos, como otros que envían remesas, están trasladando a sus países sus ahorros "en anticipación de una corta estadía en Estados Unidos".

Durante 2017 los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos hicieron envíos de remeses a su país por casi 11.6 mil millones de dólares, haciendo de este el principal punto de origen de las remesas recibidas el año pasado.

Otros países que generaron elevados montos de remesas con destino a México incluyeron a Canadá, España, Francia, Alemania e Italia. Aunque México se colocó a la cabeza de los países de Latinoamérica en términos de valor de remesas, otros registraron mayores alzas porcentuales y contribuyeron a que los envíos hacia la región alcanzaran los 80 mil millones de dólares en 2017, y crecieran 8.7 por ciento.

Calificó de robusto el crecimiento de 15 por ciento registrado en Colombia, seguida por Guatemala con 14.3 por ciento; Honduras con 12 por ciento, Nicaragua con 10 y El Salvador con 9.7 por ciento. Anticipó que las remesas registrarán este año un crecimiento de 4.3 por ciento de manera global para alcanzar los 83 mil millones de dólares, apoyado por una mejoría del mercado laboral en Estados Unidos y los prospectos de un mayor crecimiento en España e Italia.

Determinó en 7.1% el costo promedio mundial para enviar 200 dólares durante el primer trimestre del 2018, más del doble de la meta del 3% establecida por la ONU en 2015 como parte de las Metas del Desarrollo Sustentable.

"Mientras las remesas aumentan, los países, instituciones y agencias deben seguir reduciendo los altos costos de envío para que las familias reciban la mayor parte de dinero", dijo.

Dinamismo en el mundo

Este es el comportamiento:

⇒ Las remesas a Europa y Asia Central crecieron 21 %

⇒ Al Medio Oriente y el Norte de África, que reportaron un alza de 9.3 por ciento.

⇒ Las remesas a America Latina crecieron 8.7 %

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costoso. El princpal reto de los países es reducir el costo de envio de remsas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1453935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx