Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Política migratoria

Trump plantea condicionar TLC

Tratados. Cuando parecía que el TLCAN avanzamos, Trump señaló la posiblidad de condicionarlo. (ARCHIVO)

Tratados. Cuando parecía que el TLCAN avanzamos, Trump señaló la posiblidad de condicionarlo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) al endurecimiento del control migratorio por parte de México.

"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos.

Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

En otro tuit, Trump dijo que había "instruido a la secretaria de Seguridad Nacional" de EU, Kirstjen Nielsen, para que "no permita que estas grandes caravanas de gente entren" en el país.

"Es una desgracia. ¡Somos el único País del Mundo que es tan inocente! MURO", añadió Trump.

La caravana llegó a estar compuesta por 1.500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

El programa "Fox & friends", de la conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por las mañanas, informó hoy de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadounidense y aseguró que otras "olas" de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

El tuit de Trump, además, llega en un momento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en su recta final.

Propuesta automotriz

El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el gobierno mexicano presentó una propuesta para renegociar el sector automotriz en el (TLCAN. Al presidir la firma de convenio para afiliar a las dos mil empresas del organismo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), el directivo dijo a Notimex que si bien México pedía mantener las actuales condiciones en materia automotriz, ahora “ya presentó su propuesta”.

“No es que México haya cedido. En principio México quería que se mantuviera la regla de origen tal cual está ahora. Lo que ha hecho México ante el interés de Estados Unidos es buscar fórmulas que nos acerquen a ellos y eso es lo que estamos viendo.

Ya hay propuesta por parte nuestra”, explicó.

Expresó que aunque no puede comentar a detalle la propuesta, el gobierno mexicano ya la presentó con el visto bueno de los industriales del sector. Pese a no haber dado detalles, comentó que probablemente la regla de origen del sector automotriz será modificada respecto al 62.5 por ciento en donde se encuentra actualmente. “Probablemente va a haber cambios. Sí”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: politica migratoria TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratados. Cuando parecía que el TLCAN avanzamos, Trump señaló la posiblidad de condicionarlo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1453933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx