Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

El debate no fue provechoso: OSC

Debate. Para representantes de organizaciones civiles, en el debate presidencial, no se plantearon propuestas concretas. (GUADALUPE MIRANDA)

Debate. Para representantes de organizaciones civiles, en el debate presidencial, no se plantearon propuestas concretas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Para Organismos de la Sociedad Civil (OSC) de Coahuila, el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República no fue provechoso, pues no se abordaron temas a profundidad, y señalan que la "buena voluntad no es suficiente", por lo que esperan un mejor papel para los siguientes encuentros a fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar de una manera informada.

"Lamentablemente asistimos de nueva cuenta a un ejercicio que pudo ser provechoso para la ciudadanía… me parece que nuevamente los candidatos nos quedan a deber como políticos y como personas que buscan representarnos. Creo que son pocos en general los ciudadanos que se sienten conformes o contentos con el nivel de debate y los argumentos que los candidatos, me parece que ver el debate y escuchar los spots hubiera sido exactamente lo mismo, no vimos una argumentación distinta, nueva, propuestas concretas", comentó Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29 de Torreón.

Además, comentó que el tema de derechos humanos y sobre todo de desapariciones no estuvieron presentes pese a su relevancia. "Seguimos teniendo un país con altísimos índices de asesinatos, pero además nadie en el debate mencionó el tema de derechos humanos, la cantidad de desaparecidos en México y el drama en Coahuila de desaparecidos, es importante y no se está tomando en cuenta en la agenda electoral", recalcó.

Señaló también, la falta de propuestas nuevas y concretas en el tema de seguridad, "no tienen ninguna novedad, me parece que la mayoría de los candidatos siguen pensando, en lo mismo, y lo mismo sabemos cuáles son los resultados que tienen".

Por su parte, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Saltillo, lo "rescatable" fue el tema de anticorrupción, el cual han aprovechado los candidatos para tener mayor visibilidad y confianza, pues saben que es uno de los temas que más duelen a los mexicanos.

"Digo la buena voluntad en la que todos dicen que van a trabajar creo que debería ser más puntual, se habló de forma particular en la necesidad de una Fiscalía Autónoma de reformar el artículo 102 (de la Constitución) y bueno es uno de los puntos principales", resaltó.

Aunque fue un formato novedoso que el que se utilizó durante el debate, dijo que no están preparados para él. "Todavía no estamos preparados para este tipo de debates hay muchas líneas que se pierden mientras ellos están en la contienda que se van dejando como cabos sueltos, en donde la réplica se utilizaba con un minuto más para opinar y no necesariamente para ir sobre el tema específico con el que estaba con el uso de la voz". Dijo que en general el debate fue un buen ejercicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Para representantes de organizaciones civiles, en el debate presidencial, no se plantearon propuestas concretas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1453865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx