Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia Prensa

Detienen a presunto asesino del periodista Javier Valdez

Recuento. El periodista fue ejecutado a quemarropa por un tirador que le accionó el arma al tocar su abdomen derecho. (ARCHIVO)

Recuento. El periodista fue ejecutado a quemarropa por un tirador que le accionó el arma al tocar su abdomen derecho. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron en Tijuana a Heriberto "N", "El Koala", presunto autor material del asesinato del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en mayo de 2017.

Los elementos cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control con residencia en Sinaloa, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR obtuvo en días pasados.

De acuerdo con la Procuraduría, "El Koala" trabajó para la célula del Cártel de Sinaloa, que lideró Dámaso López Núñez, "El Licenciado", detenido el año pasado en la Ciudad de México, y fue trasladado al estado de Sinaloa.

"Inmediatamente se pondrá a esta persona a disposición de las autoridades judiciales para que determinen la situación jurídica del detenido", indicó el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez.

En entrevista el funcionario dijo que presumiblemente es una de las personas que participaron en los hechos en lo que se agredió al periodista. Anunció que hay dos órdenes de aprehensión más pendientes por cumplimentar relacionadas con el caso.

Este lunes por la noche, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida envió vía twitter una felicitación a las dependencias que lograron la captura.

"Felicito a los elementos de la @PoliciaFedMx, #CNS y @PGR_mx, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa".

Crimen con dolo. El 15 de mayo de 2017, el editor del semanario Río Doce y corresponsal del diario La Jornada fue baleado por un grupo de pistoleros encapuchados, luego de salir de las instalaciones del semanario Río Doce, ubicadas en el centro de la capital sinaloense.

Los sicarios abordaron al reportero, especialista en temas de narcotráfico, cuando estaba su vehículo, del cual lo obligaron a bajar y acto seguido le dispararon en varias ocasiones, para después darse a la fuga.

Al realizar la reconstrucción de los hechos, la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR determinó que el periodista fue ejecutado a quemarropa por un tirador.

El parte

La PGR señaló que:

⇒ Al cuerpo de Valdez se le encontraron 13 orificios de bala, de los cuales ocho atravesaron y cinco se incrustaron en el interior.

⇒ Se estableció que Valdez hizo una maniobra de protección porque presentó lesiones en la muñeca y codo derecho.

⇒ La recompensa era 1.5 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Prensa Periodistas Asesinados Javier Valdez FEADLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuento. El periodista fue ejecutado a quemarropa por un tirador que le accionó el arma al tocar su abdomen derecho. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1453841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx