Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

NOS HACE PENSAR EN NUESTRA REALIDAD

"Tenemos edificios más altos, pero temperamentos más reducidos, carreteras más anchas, pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más, pero tenemos menos, compramos más, pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo para disfrutarlas… esa es la paradoja de nuestros tiempos".

Así lo expresaba George Carlin, cómico norteamericano del tipo "estandopero", palabra que se ha vuelto común en México gracias a la nueva popularidad del standup, que se refiere al cómico que hace su acto de pie frente al público y a manera de monólogo. Carlin, que murió en el año 2008, fue brillante en este género cómico; su vida fue una paradoja, es decir, una contradicción porque fue laureado y castigado muchas veces por sus razonamientos llenos de groserías y de agresiones al estilo de vida de los estadounidenses, razonamientos que pueden aplicarse íntegramente a la humanidad entera.

"Tenemos más grados académicos, pero menos sentido común, mayor conocimiento, pero menor capacidad de juicio, más expertos, pero más problemas, mejores medicinas, pero menos bienestar".

"Bebemos demasiado, fumamos demasiado, comemos demasiado, despilfarramos demasiado. Reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado. Amanecemos cansados, leemos muy poco -o nada, diría yo- vemos demasiada televisión, oramos muy rara vez -o nunca-".

"Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero también hemos reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente".

"Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestra vida, pero no vida a nuestros años. Hemos logrado ir a la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino".

"Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Nos preocupamos por limpiar el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios, escribimos más, pero aprendemos menos. Planeamos más, pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no sabemos esperar".

"Producimos computadoras que pueden procesar y difundir más información, pero nos comunicamos cada vez menos".

Razonamientos un poco duros, pero que no están para nada alejados de nuestra realidad actual. Está de pensarse, ¿no lo cree?

Escríbale a Don Juan Recaredo:[email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Dámaris Flores pregunta: ¿Es correcto decir "bien grande" en lugar de "muy grande" o "bien rico" en lugar de "muy rico"? Creo que no.

RESPUESTA:

Tiene razón. Gramaticalmente es incorrecto usar "bien" en lugar de "muy". Sin embargo, por ser costumbre arraigada, la Academia de la Lengua ha optado por aceptarlo y considerarlo correcto.

Y me retiro con esta reflexión: la vida es breve y debemos pasarla lo más agradablemente posible. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna Póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx