Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TPP

Prevén la ratificación del CPTPP

Tendencia. Los legisladores son conscientes de la amenaza y existe el compromiso de apoyar a la industria. (ARCHIVO)

Tendencia. Los legisladores son conscientes de la amenaza y existe el compromiso de apoyar a la industria. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para este martes se espera la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica, conocido como TPP-11 o CPTPP, en el pleno del Senado, decisión que preocupa a las industrias del calzado, textil y confección por el daño que esperan.

Los representantes de esas actividades argumentan que la entrada del megaacuerdo les afectará sobre todo al no haber un acuerdo bilateral ni con Vietnam ni con Malasia, que frene las prácticas desleales. Si bien no hay oposición en el Senado para el aval del TPP-11, los legisladores saben de la preocupación de los industriales ante el daño.

De acuerdo con estimaciones, se corre el riesgo de que con el acuerdo comercial se pierdan 150 mil empleos y 21% de las exportaciones al mercado estadounidense.

Sin embargo, los legisladores son conscientes de la amenaza y existe el compromiso de apoyar a la industria a enfrentar la competencia, sobre todo con Vietnam y Malasia.

"En la exposición de motivos pondremos la importancia de que se acompañe a esos sectores para que se les ayude mientras entre en vigor [el acuerdo]", dijo el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios Córdova.

En el Senado están conscientes de que uno de los puntos que preocupan a los industriales del calzado, textil y confección es que se incluyó en el TPP-11 la cláusula de escaso abasto, con la que Vietnam y Malasia u otro país podrán usar materia prima de cualquier lugar para producir zapatos, telas o prendas, lo que incorporará insumos chinos.

No obstante, Larios Córdova dijo que será difícil revertir esa cláusula porque se negoció hace tiempo y se firmó el TPP-11, lo que reduce la posibilidad de firmar un convenio bilateral con cada país.

En el caso del combate a las prácticas desleales de esos dos países, se creó una mesa de trabajo entre el SAT, la PGR y las cámaras, con el fin de controlar más las importaciones y evitar mercancía ilegal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TPP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Los legisladores son conscientes de la amenaza y existe el compromiso de apoyar a la industria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1453573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx