Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Buscan renegociar TLC el 4 de mayo

Acuerdos. Estiman que es posible alcanzar un acuerdo en el TLCAN a principios de mayo.  (ARCHIVO)

Acuerdos. Estiman que es posible alcanzar un acuerdo en el TLCAN a principios de mayo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El próximo 4 de mayo es la nueva fecha que los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pusieron como meta para alcanzar un acuerdo en principio, a fin de lograr la ratificación antes de que se renueven los Congresos de México y de Estados Unidos, dijeron fuentes cercanas al proceso.

Por ello, se instaló en Washington, D.C., lo que llamaron la "ronda extraordinaria permanente", que comenzó hoy con un esperado final para dos semanas después, cerca del 5 de mayo.

La fecha de esa reunión está lista, aunque aún no hay agenda de los temas que se tratarán ni tampoco se sabe cuál será la sede de las negociaciones, de acuerdo con las fuentes que pidieron el anonimato.

Esto coincide con las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró el pasado 16 de abril que esperaban un principio de acuerdo a fines de abril.

Por ello, este martes habrá reunión ministerial de la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario Guajardo, con el fin de lograr destrabar los temas más complejos.

El viernes pasado, Freeland y Guajardo afirmaron que los equipos técnicos continuarán el trabajo el fin de semana en reunión permanente, según las instrucciones y la dirección que se les dio en algunos temas.

El funcionario mexicano expuso: "El compromiso es volver a reunirnos aquí, el próximo martes en la mañana, retomando la reunión ministerial trilateral para entrarle a un conjunto de temas adicionales que tenemos que analizar".

Según fuentes cercanas a la renegociación, EU mostró flexibilidad sobre reglas de origen del sector automotriz, tras retirar la propuesta de incrementar el porcentaje de contenido regional de 62.5% a 85% y dejar el plan de aumento en 75%.

Existe la versión de que los estadounidenses modificaron la propuesta de tener un sistema de solución de controversias por la que se restringirían las exportaciones de hortalizas y frutas mexicanas, con lo que se tendría un conflicto menos en la negociación, al ser de las llamadas líneas rojas que no iban a aceptar mexicanos y canadienses.

Sin embargo, aún no se sabe si Estados Unidos retiró la petición de mantener una cláusula de vigencia de cinco años del acuerdo, llamada muerte súbita. Lo que tampoco aceptan el gobierno y el sector privado mexicano.

De acuerdo con el sector privado y el propio secretario Guajardo, existe una ventana de oportunidad para concretar el acuerdo y bien pudiera darse en estas semanas, porque se espera lograr que lo ratifiquen los Congresos actuales tanto de México como de Estados Unidos.

Falta flexibilidad

Las negociaciones de México con Estados Unidos y Canadá en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan.

Así lo reconoció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues a pesar de que aún hay temas difíciles, como el mecanismo de solución de controversias y la seguridad de inversiones, es posible que se llegue a un acuerdo para fines de mayo, comentó. En una visita a la feria industrial Hannover Messe, la más grande a nivel mundial, donde México es país invitado y la cual fue inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto, el líder empresarial informó que ya se trabaja intensamente en un escenario de cierre, pero se requiere más flexibilidad.

Los temas difíciles son los capítulos 19 y 11, sobre resolución de controversias y seguridad a las inversiones, señaló Castañón, y todavía se está analizando como flexibilizar un poco más las reglas de origen para que se pueda cumplir en la industria automotriz.

"Se puede llegar a un acuerdo a finales de mayo, si es que avanzamos en estos temas más difíciles, si existe una flexibilización por Estados Unidos. Nosotros estamos abiertos, pero requerimos como empresarios condiciones para crear mejores empleos en México".

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdos. Estiman que es posible alcanzar un acuerdo en el TLCAN a principios de mayo.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1453567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx