Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

HOY NOS VISITA MOI CAMACHO

JUAN A. GARCÍA

Hoy se reúne la Peña Beisbolera de La Laguna en el lugar de costumbre a las 7 pm. Será una sesión muy especial, ya que estará como invitado de honor un gran personaje del beisbol mexicano: nuestro amigo Moisés "Moi" Camacho Muñiz, quien se encuentra de visita en la región, ya que desde hace algunos años reside en la ciudad de Sacramento, California.

En cuanto se le corrió la invitación, el lagunero y miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano accedió de inmediato y con gran amabilidad a estar presente hoy en la Peña, para narrarnos su trayectoria en el beisbol, comentarnos sus anécdotas y atender las preguntas que los peñistas le hagamos.

Moi Camacho nació en Tlahualilo, Dgo., el 31 de marzo de 1932. Participó en 21 temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) como jugador activo, entre 1951, cuando debutó con el glorioso Unión Laguna, y 1975 el año de su retiro con Petroleros de Poza Rica. Jugó además para los equipos de Nuevo Laredo, Puebla y Diablos Rojos del México. Terminó su carrera en LMB con un muy aceptable porcentaje de bateo de .291 en 2,070 juegos y fue el primero en acumular 2 mil hits en la historia de la Liga, el 13 de abril de 1970.

Una marca impresionante fue la lograda por Moi el 4 de junio de 1954. En esta fecha, jugando con Mexicali contra Mineros de Cananea, en la Liga Arizona-Texas, conectó 7 imparables en 7 turnos al bat. Produjo en ese encuentro 13 carreras y anotó 5. Los siete indiscutibles fueron así: tres jonrones, un triple, un doblete y dos sencillos, con lo que Moi en esa ocasión también bateó el ciclo.

Hasta donde se sabe, no ha habido en el beisbol profesional otro caso igual, de un jugador que batee de 7-7 en un juego de nueve entradas.

Otro dato, que hoy comentaremos con Moi: el que contaban hace décadas los aficionados al beisbol, de una sensacional atrapada realizada por él en el juego de estrellas de la Liga Mayor de La Laguna, el 28 de enero de 1951, en el que se enfrentaron selecciones de Coahuila y Durango. Decían que fue tan espectacular el lance, bueno además para doble play, que hizo saltar de sus asientos a los mil quinientos aficionados que ese día abarrotaron las gradas del inolvidable parque de la Jabonera La Unión, y quedó grabado en la memoria colectiva de la fanaticada lagunera por muchos años.

Así parezca mentira, hoy ese conjunto deportivo de tantos recuerdos beisboleros, no tiene un solo campo para jugar pelota. De no creerse. Bueno, nos vemos hoy a las 7 p.m. en Ramón Corona y Juárez.

ÚLTIMA HORA: El exligamayorista Jorge Orta, pelotero orgullo de La Laguna, ha confirmado su asistencia hoy a la Peña.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx