Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Caravana inicia arribo a la frontera

Ruta. Los miembros del llamado Viacrucis Migrante llegaron el fin de semana pasado a Sonora. (EL UNIVERSAL)

Ruta. Los miembros del llamado Viacrucis Migrante llegaron el fin de semana pasado a Sonora. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Autoridades de Baja California estiman el arribo al estado, a partir de este lunes, de alrededor de 500 migrantes centroamericanos que forman parte de la caravana que partió desde Chiapas hace casi un mes, con el propósito de llegar a la frontera norte del país para pedir asilo o refugio al gobierno estadounidense.

Los miembros del llamado Viacrucis Migrante llegaron el fin de semana pasado a Sonora y ayer domingo partieron rumbo a Baja California, con intenciones de arribar primero a Mexicali y hasta el martes hacer su entrada a Tijuana, donde permanecerán un par de días hasta decidir quiénes pedirán asilo o refugio.

Mientras activistas advierten que no hay capacidad para recibirlos en los albergues de la ciudad, la industria de manufactura se prepara para darles un espacio en sus plantas de producción y con ello resolver la falta de mano de obra que hay.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz de León, afirmó que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar los permisos temporales de trabajo para quienes lleguen y vean como una alternativa quedarse en la entidad.

El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Ulises Araiza, explicó que las empresas locales han encontrado una opción en los migrantes centroamericanos para cumplir con las metas de producción que tienen las compañías maquiladoras, ya que han tenido problemas para mantener su ritmo de trabajo debido a la falta de personal.

Detalló que el organismo mantiene una relación con el INM para conocer las condiciones de los migrantes que llegarán a la entidad. De acuerdo con información de la dependencia federal, algunos de los extranjeros que viajan rumbo a la frontera norte ya tienen una visa humanitaria que les permite estar en territorio mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en México Viacrucis del Migrante INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ruta. Los miembros del llamado Viacrucis Migrante llegaron el fin de semana pasado a Sonora. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1453490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx