Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Van por debate presidencial flexible

ESTE DOMINGO A LAS 20:00 HORAS SE CELEBRA EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) apuesta este domingo a romper el récord de audiencia para una emisión no deportiva ni de espectáculos, sino de carácter político y cívico: el primer debate presidencial de 2018.

Pero su fin no es el rating, sino hacer de estos eventos una herramienta para ampliar la democracia, puesto que al dar a conocer a los abanderados en disputa, sus propuestas y el contraste entre ellas, se amplían las posibilidades de un voto informado.

Tras cinco meses de planeación, el INE ya consiguió, al menos, sepultar 24 años de formatos rígidos, pese a resistencias de todos los partidos que en diferente grado buscaron cuidar a sus candidatos y acotar preguntas críticas de los moderadores.

Hoy las nuevas reglas se pondrán a prueba y con ellas también los contendientes, tres de ellos postulados por coaliciones: la de Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); la de Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y la de José Antonio Meade, Todos por México (PRI, PVEM y NA).

Por primera vez habrá dos independientes: Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco", este último será el responsable de abrir el debate.

Los candidatos podrán sacar carteles, pero no podrán usar iPads o celulares con internet, ni interrumpir a los oponentes o serán reconvenidos.

El esquema quedó aderezado con reglas de "moderación activa", que dieron a los conductores libertad para preguntar e interpelar a los contendientes si no responden, evaden o ignoran a los adversarios luego de transcurrir un minuto [de tres], también podrán contrapuntear a los debatientes.

Así, eventualmente los periodistas a cargo, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, podrían lograr que aflore el carácter de los aspirantes, su habilidad para responder, argumentar y reaccionar ante los posibles ataques.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

Clasificados

ID: 1453402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx