Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Esperan aprobación para construir el C5

Tecnología. Espera Durango que el Gobierno federal defina pronto la viabilidad de un C5 para los dos estados.

Tecnología. Espera Durango que el Gobierno federal defina pronto la viabilidad de un C5 para los dos estados.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno de Durango espera que la Federación defina pronto la viabilidad del proyecto para construir un centro de mando C5 que dé cobertura a la Comarca Lagunera de esa entidad y Coahuila, ante la necesidad de contar con tecnología de punta en beneficio de una mayor seguridad de los habitantes de esta zona.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Francisco Javier Castrellón reconoció que es un proyecto complejo y ambicioso y que de aprobarse, sería único en el país, aunque de antemano existen obstáculos legales que lo podrían impedir por tratarse de una región en la que convergen dos estados.

Señaló que hay voces encontradas respecto a la propuesta y se prevé una ruta crítica y de largo plazo para su aprobación, lo cual podría ocasionar que la actual administración federal no alcance a autorizar el recurso y se quede en manos de los nuevos gobernantes.

Destacó que se requiere de un profundo análisis por parte de los gobiernos estatales en coordinación estrecha con las Secretarías de Seguridad Pública, aunque será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la instancia que decidirá sobre la factibilidad de la propuesta.

"Depende mucho de la norma técnica que aplica el Sistema, la cual no lo prohíbe, pero tampoco lo establece", señaló Castrellón al destacar que las corporaciones policiacas estarían impedidas a actuar en el estado vecino, mientras que los llamados de auxilio que se reciban en el C5 tendrían que atenderse con sus respectivos elementos.

En contraparte, deberá valorarse el plus que un centro de esta naturaleza dará a la zona metropolitana de La Laguna, al tener injerencia en las dos entidades con una problemática en común de seguridad.

ALTERNATIVA

"La exigencia del gobernador, José Aispuro Torres es darle pronta solución a temas de prevención del delito en la Comarca Lagunera de Durango", por lo que previendo un escenario de desaprobación al proyecto del C5 entre ambos estados, se fortalecería el que ya se tiene en esta ciudad.

Castrellón indicó que para ello, se tiene un proyecto de inversión por el orden de los 400 millones de pesos que se destinarán a la compra e instalación de puntos de monitoreo, mejores analíticos y tecnología de punta al servicio de la policía en tierra.

A su vez, Coahuila haría lo propio con el C4 que se encuentra en Matamoros, si el resultado del análisis técnico y jurídico así lo indica.

Actualmente, el proyecto para un C5 en común entre ambos estados está muy avanzado en lo técnico y financiero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: C5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología. Espera Durango que el Gobierno federal defina pronto la viabilidad de un C5 para los dos estados.

Clasificados

ID: 1453349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx