Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ven difícil crear sistema de drenaje

Prevén dificultades para acceder a recursos económicos para atender este tema

Problema. La falta de infraestructura sale a relucir la época de lluvias.

Problema. La falta de infraestructura sale a relucir la época de lluvias.

MA. ELENA HOLGUÍN

Aunque la construcción de sistemas de drenaje pluvial se había establecido como una prioridad durante el segundo año de administración, se prevén dificultades para acceder a los recursos económicos que permitan atender esta necesidad, por lo que se harán esfuerzos para corregir las mayores deficiencias y que la ciudadanía se vea lo menos afectada en época de lluvias.

Y es que según se dio a conocer, el Municipio tendría primero que ponerse al corriente con el pago de adeudos por derechos de extracción y por el tratamiento de aguas residuales, los cuales se dejaron por parte de la pasada administración.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto reconoció que sería difícil concretar todo un proyecto de construcción de sistemas de drenaje pluvial para la ciudad al menos este año.

Sin embargo, destacó que la alcaldesa Leticia Herrera Ale seguirá haciendo las gestiones necesarias ante las instancias del Gobierno federal para recibir apoyo y desarrollar en la medida de lo posible, dicho proyecto.

Ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se presentó una cartera de proyectos de infraestructura hidráulica y sanitaria por el orden de los 1,500 millones de pesos, en cuya cifra se incluye lo necesario para la introducción de colectores pluviales.

"A finales de marzo pasado se hizo una conciliación de números y cuentas con Conagua, se hizo un primer pago y esto permitirá recobrar la economía del Municipio ante la dependencia federal, y en lo sucesivo podrían apoyarnos con obras", indicó el titular del organismo operador.

En Gómez Palacio hay áreas específicas que son vulnerables a inundaciones, como es el caso de la colonia Nueva Los Álamos que está ubicada en una especie de depresión topográfica.

En este sector, se instalaron bombas para reducir el nivel de las inundaciones, medidas que también se aplicarán en otras colonias como el Fovissste de manera inmediata, mientras se tiene acceso a mayores recursos federales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. La falta de infraestructura sale a relucir la época de lluvias.

Clasificados

ID: 1453348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx