Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

EL EXITOSO GITANO

El origen y procedencia de los gitanos siempre ha sido objeto de controversia. Lo que nadie discute es que uno de los grandes exponentes de la alegría musical característica de los gitanos es Pere Pubill Calaf, cantante, guitarrista y compositor español de la etnia gitana, conocido mundialmente como Peret, creador de la llamada rumba catalana, la que es difícil escuchar y quedarse impasible, sin que afloren las ganas de ponerse a bailar.

Peret nació en Barcelona en 1935. Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño lo acompañaba en sus andanzas. Desde niño fue aficionado a la guitarra y como tenía poca oportunidad de ir a la escuela dicen que aprendió a leer en forma autodidacta, sin maestro que lo guiara y solamente fijándose en los carteles publicitarios.

Desde que era un adolescente hizo intentos de introducirse en el ambiente artístico, incluso grabó algunos discos sin mucho éxito. Fue hasta 1957 cuando grabó un valsecito del maestro Monreal del cual Peret hizo una versión rumbera. El vals se llama "Una lágrima".

Una lágrima cayó en la arena, en la arena cayó tu lágrima. Una lágrima cayó en la arena, la que quisiera, quisiera encontrar…

Esta pieza marcó el inicio de una cadena de éxitos de Peret que con su música potente y vertiginosa y con influencias del mambo y del rock, invadió las estaciones de radio, máquinas reproductoras de discos, tabernas, casinos, discotecas y todo tipo de fiestas.

En todos los bailes, las orquestas incluían en su repertorio la música de Peret: "Si fulano fuese mengano", "Canta y sé feliz", "Chaví", "Qué cosas tiene el amor" y muchas más, pero el bombazo definitivo lo dio con "Borriquito", con letra y música del propio intérprete.

Borriquito como tú, que no sabes ni la u. Borriquito como tú, yo sé más que tú…

En 1982, Peret asombró al mundo cuando decidió abandonar su carrera artística ingresando a la Iglesia Evangélica a la que dedicó 9 años de su vida. Luego, sin dejar sus creencias, regresó a los escenarios: en 1992 participó en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Barcelona. En 1998 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi y en 2006 participa en un disco homenaje a Joan Manuel Serrat.

Así fue el gran Peret, quien murió víctima de cáncer en agosto de 2014 en Barcelona. Pero su música vive y vivirá siempre, con la fuerza necesaria para movernos al ritmo de sus canciones.

Escríbale a Don Juan Recaredo:[email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

María Rubí Beltrán pregunta: ¿Cuál es la forma correcta: financía o financea?

RESPUESTA:

Ninguna de las dos. La forma correcta es financia, sin acento en la i. Por ejemplo: el banco financia la construcción de esta casa.

Y me retiro con esta frase de Ovidio: La abundancia me hizo pobre. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx