Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

'HOY DÍA DE LA TIERRA'

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 22 de abril y en esta fecha se conmemora el Día de la tierra; esto nace en el año de 1970 el cual inició como un movimiento ambientalista con la participación de 20 millones de personas encabezado por el senador Gaylord Nelson que tuvo la iniciativa de instaurar esta fecha para concientizar a la población de los problemas que afectan a todos, tras esta manifestación se consiguió que entendieran los políticos sobre la importancia de cuidar a la naturaleza y por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos; La Organización de las Naciones Unidas reconoce que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad.

El Día de la Tierra es un día meramente ciudadano y no es una fecha más en el calendario ecológico hoy es un día para reflexionar y tener conciencia de la forma en que estamos agrediendo a nuestra madre tierra acciones, tan graves como lo es la contaminación de tierra, agua y aire, la deforestación, la perdida de especies animales y vegetales, la erosión del suelo, el uso indiscriminado de plástico y mas que se han revertido con graves consecuencias para todos los habitantes de este aun hermoso planeta llamado tierra, consecuencias como, el cambio climático, escasez de agua, terremotos, incendios forestales y más que hacen que nuestra tierra está agonizando por nuestra irresponsabilidad… BASTA!! Urge la inmediata participación de todos los hijos de esta madre tierra porque recordemos que este lugar no es nuestro, sino lo tenemos prestado de las futuras generaciones.

Recordemos nuevamente que nuestro tránsito por este mundo es efímero y en este breve paso debemos de dejar huella para bien nuestro, de nuestros hijos, nuestros nietos y todos los que atrás vienen, tenemos que dejarles un legado de riqueza en este lugar donde sea placentero vivir, donde tengamos aire puro que respirar donde el agua sea apta para tomar en donde los mares sean cristalinos y las especies que ahí vivan no tengan que morir por nuestra causa, la tierra un lugar donde veamos las flores de muchas formas y colores y abunden aves, abejas y mariposas, e infinidad de animales silvestres que Dios en su infinita misericordia creo para hacer de la tierra un hermoso lugar para vivir con mares, ríos, lagos, montañas, y todo enmarcado con un sol radiante, hermosas nubes y un límpido cielo azul donde abunden los pastos y los alimentos… ésta es nuestra madre tierra. Que como toda madre nos da todo a cambio de cuidarla.

A propósito con esta fecha el grupo ecológico "MI ÁRBOL Y YO" que me enorgullece representar ha tenido para bien organizar para el día de hoy un acto conmemorativo a las 10 de la mañana en el interior del Bosque Venustiano Carranza, de la Ciudad de Torreón, Coah. En Juárez casi Esq. con Cuauhtémoc. Habrá reflexiones, poesías y música alusivas al Día de la tierra, y lo más importante se plantaran tres hermosos árboles como símbolo de la paz y salud ambiental, uno para la Región Lagunera, el segundo por México y el tercero por el mundo, se hace la cordial invitación para que asistan especialmente niños que desde pequeños se les forme esta educación ecológica, ya que el mundo estará próximamente en sus manos.

A continuación una canción cruda pero real que de no cuidar la tierra sus efectos agudizaran, esta melodía cuya letra es de Leonel García y Gloria Trevi, e interpretada por Gloria Trevi, les sugiero apreciarla en video.

Y ahora te sorprendes

Fui para ti, un haz de sol,

Cálida brisa en tu piel... fresca cascada,

Y yo te di los colores de un bosque en abril

Y mis frutos de un busto sutil, una estrella de mar

Y mi aroma de tierra mojada.

Y a ti, te dio por volverme cenizas

Por arrancar de raíz tanta vida,

Por contaminarme del cielo hasta el suelo

Corrompiendo el aire hasta hacerlo veneno

Y ahora te sorprendes, con el trueno de mi voz,

El diluvio de mis ojos y mi amor en extinción

Y ahora te sorprendes, porque todo se acabó,

Te sacude un terremoto ahora que te digo adiós

Fuiste tú no, fui yo.

Pues yo te di una aurora para compartir, una estrella

Ha para pedir un deseo para ti,

No había nada que yo te negara

Y a ti te dio por hacerme pedazos,

Por ensuciarme el futuro el pasado,

Por contaminarme del cielo hasta el suelo

Corrompiendo el aire hasta hacerlo veneno.

Finalmente deseo compartir esta bella reflexión la cual dedico especialmente para mis amigos productores del campo.

El décimo mandamiento

"Heredarás tu santa tierra como su fiel sirviente, conservando de generación en generación sus recursos y su productividad. Salvaguardarás tus campos de la erosión, evitarás que se sequen las aguas vivientes de tu heredad, protegerás tus florestas de la desolación y tus colinas del excesivo pastoreo por los rebaños, de manera que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia. Si fallares en esta servidumbre a la tierra, tus heredades fructíferas se convertirán en campos pedregosos y estériles y en barrancas inaprovechables, y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza o desaparecerán de la faz de la tierra."

Walter C. Lowdermilk

Escritor y conservador del suelo y ambienttalista de origen norteamericano (1888-1974)

"La tierra es insultada y ofrece sus flores a cambio

Rabindranath Tagore (poeta bengali).

Comunicar es servir

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx