Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llegan por ayuda y no las atienden

DIRECTORA DEL CENTRO DE JUSTICIA ADMITIÓ LA FALTA DE PERSONAL

Cerrado. Mujeres violentadas reciben atención 'a medias' cuando van después de las 4 de la tarde.

Cerrado. Mujeres violentadas reciben atención 'a medias' cuando van después de las 4 de la tarde.

EDITH GONZÁLEZ

Llegan al Centro de Justicia para las Mujeres, lastimadas física y emocionalmente; buscan apoyo y justicia, pero en vez de esto las reciben con un "Venga mañana a partir de las 10 a poner su denuncia" porque no hay personal.

El sábado por la madrugada, "Lucía" como la nombraremos para proteger su identidad, acudió a las instalaciones a poner su denuncia. Tenía miedo. La expareja y padre de su hija la anduvo "cazando" para golpearla y amenazarla, según cuenta la madre.

El hombre fue a la universidad donde ella estudia, varios días y el viernes, la siguió hasta un billar a donde fue con sus amigas y amigos después de salir de clases.

En ese lugar esperó a que se separara del grupo. Justo cuando la chica fue al baño, la golpeó en la cara.

Al regresar con sus amigos, "Lucía" lloraba y sangraba de la boca. La joven ya le había marcado a su madre para que fuera ayudarla; tenía miedo de que el sujeto estuviera esperándola afuera.

Juntas fueron al Centro de Justicia para la Mujer a interponer una denuncia y solicitar una medida de protección.

"Nos vamos inmediatamente al Centro de Justicia y nos dicen: ya está cerrado -porque fuimos después de las 4 de la tarde- no las podemos atender, vengan hasta mañana de 10 a 2 de la tarde porque estamos nada más con detenidos".

"Yo siento que sí debe haber más apertura, guardias que atiendan porque ahorita hay mucha violencia contra la mujer, ahorita le pasó a mi hija mañana le puede pasar a cualquiera", cuenta "Leticia", madre de "Lucía".

Desilusionadas por la agresión y más desanimadas de como llegaron, se regresan a su casa. Pero "Lucía" tenía pavor de que su victimario regresara, por lo que "Leticia" empieza a buscar opciones. Por la noche contacta a la regidora Thalía Peñaloza quien le pide hablar a Seguridad Pública y regresar al Centro de Justicia, pues justo hace quince días, la directora, Martha Rodríguez, negó tajantemente quedarse sin personal en el turno vespertino y nocturno.

"En ningún momento se deja de trabajar en las oficinas, siempre hay guardias, siempre hay un MP, siempre hay una orientadora, una trabajadora social (…) Hubo guardias, hay manera de demostrar que había gente te lo puedo demostrar con bitácoras", declaró la directora a El Siglo de Torreón, pues otra víctima había denunciado la falta de atención durante la noche.

La joven fue trasladada al Centro de Justicia poco después de la media noche. Hasta ahí acudimos para verificar la atención que se brinda a esa hora, constatando que únicamente hay un guardia que es elemento de Fuerza Coahuila; es decir no hay Ministerio Público, médico legista, ni psicóloga o trabajadora social.

El portón está cerrado, pero si tocan fuerte lo abren. La guardia tomó la denuncia de "Lucía" y le pidió trasladarse a la Fiscalía para que el médico legista certificara las lesiones. En este sitio tampoco había legista por lo que finalmente fue llevada a Tribunales de Justicia para la certificación.

Otra mujer que fue auxiliada por Seguridad Pública, llegó después de "Lucía". La elemento habló con el Ministerio Público, Juan Carlos, el cual le indicó que pasara a interponer su denuncia hasta las 10 de la mañana. En ninguno de los dos casos se les dio la opción de esperar a que llegara el MP o el legista.

Martha Rodríguez, directora del Centro de Justicia admitió la falta de personal. Dijo que ya hizo el reporte al Fiscal General, Gerardo Márquez, y está en espera de respuesta.

Mayores recursos para el Centro de Justicia es una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a Torreón, para evitar la declaratoria de Alerta de Género, sin embargo esta recomendación ha sido ignorada por el Gobierno del Estado y prueba de ello es la atención que están recibiendo las mujeres violentadas una vez que termina el horario de oficina que maneja el Centro.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Justicia para las Mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerrado. Mujeres violentadas reciben atención 'a medias' cuando van después de las 4 de la tarde.

Clasificados

ID: 1453276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx