La i Laguna

En Durango en tema desaparecidos: Vida

Se cuenta con poca información

LA I LAGUNA

Un gran retraso presenta el estado de Durango en materia de desaparecidos. Además de carecer de una Fiscalía de Personas Desaparecidas y de una Comisión Estatal de Búsqueda, no cuentan con la información suficiente para la identificación de las personas que fueron enviadas a la fosca común como no identificado o no nombres (nn). Argumenta la autoridad estatal, que los archivos se extraviaron.

Ayer, una comisión del grupo Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (Vida), acudió a la Vicefiscalía General del Estado de Durango, en donde tuvieron acceso a los archivos de las personas enviadas a la fosa común. Sólo se presentaron archivos completos del 2014 a la fecha. Del resto se tiene poca información.

Fueron un total de 38 expedientes los que la autoridad mostró a la comisión, como parte de su búsqueda de sus desaparecidos. Aunque también se mostraron algunos expedientes de los años 2010, 2012 y 2013. Del 2011 no se mostró nada, pues se argumentó que los expedientes fueron enviados a Durango y se extraviaron.

De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera del grupo, del 2010 se mostraron sólo tres fotografías, del 2012 cerca de 30 y del 2013 cerca de 12 fotografías de personas que fueron enviadas a la fosa común.

"Es lo único que tienen, que todo lo mandaban a Durango que hay muchas cosas que no tienen archivo. Que se perdieron, pero son personas que dónde quedaron", comentó.

 RETRASO

Encuentro

Es por ello que solicitan el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro, para tener acceso a los archivos que se encuentran en Durango correspondientes a La Laguna.

38

 FOTOGRAFíAS

De personas que se encuentran en calidad de nn, fueron revisadas por el grupo.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx