EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan nuestros subagentes que donde los empleados andan haciendo maletas, apenas a cuatro meses de haber llegado, es en el Ayuntamiento de Torreón. Los funcionaros de segundo nivel acuden a solicitar permiso para ausentarse porque se integrarán a la campaña de reelección de su hoy jefe y candidato Jorge Zermeño. Dicen que el área de Recursos Humanos no se da abasto para procesar las bajas momentáneas de todo el personal que quiere irse a asolear un rato para asegurar el puesto unos 4 años más, en caso de que gane don Jorge. Aún no inician las campañas de manera oficial, pero en redes sociales ya hay actividad que algunos malpensados podrían considerar como golpeteo electoral: El lunes pasado se filtraron documentos oficiales donde mencionan que Rolando Anaya Araujo, encargado del despacho de Inspección y Verificación del Municipio, tiene antecedentes negativos graves, según las bases de Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ayer, el susodicho aclaró que la filtración fue incompleta e ilegal, que sólo se hizo con el afán de manchar su imagen como servidor público. Luego, en estos días se divulgaron fotografías de camionetas, con el logotipo del Ayuntamiento, cargadas de despensas. Las lenguas viperinas dicen que la práctica tiene un objetivo electoral ya que se entregan sin ningún protocolo y piden documentos a las personas que reciben el apoyo. Sin embargo, otros señalan que se trata de las actividades propias de Desarrollo Social, pero que se realizan de manera sospechosa y desordenada. Cuentan que en algunas colonias populares hasta los zares priistas se han metido en la fila para conseguir una despensa, pero que al no aparecer en la lista y para evitar conflictos y bloqueos, el personal municipal prefiere huir, incluso, que hasta han solicitado la presencia de la policía.

***

Ha despertado inconformidad y preocupación entre militantes priístas las reuniones del grupo de inteligencia que cada sábado se realizan en el sector Oriente de Torreón. Dicen que en estas juntas se definen las estrategias para afrontar la elección que se avecina, pero es un club exclusivo en donde no ingresa cualquier priiista, ni siquiera los que trabajan en la presente administración blanquiazul a pesar de que argumentan que son los más enterados de la situación que se vive en el Municipio. Según nuestros subagentes, la pasada reunión fue presidida por Samuel Rodríguez, delegado en Torreón del Comité Directivo Estatal del PRI, y participaron altos directivos de la Universidad Autónoma de Coahuila y los priístas de siempre. Uno de los puntos por definir en la junta fue decidir entre acrecentar las críticas hacia el trabajo de don Jorge o bien, ya pararle, pues algunos piensan que se corre el riesgo de convertirlo en un mártir, papel que puede darle puntos entre el electorado. Dicen que el malestar de quienes quedaron afuera de la estrategia aumentó cuando se conoció la planilla que acompaña a Toño Gutiérrez Jardón en la operación rescate de la presidencia, ya que en ella hay desertores del partido que ahora regresan para conseguir votos con la promesa de hueso.

***

A quien le llovió en redes sociales fue al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, luego de que publicó un video en sus cuentas donde pide el apoyo para el candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade. Los internautas, entre ellos, su sobrino Rubén Humberto Moreira, lanzaron comentarios negativos hacia el actual Secretario de Organización del PRI Nacional, lo que hace recordar el dicho: “no me defiendas, compadre”. Hablando del tercero en las encuestas, se dice que Pepe Meade próximamente visitará la capital de Coahuila y que contrario a la naturaleza del partido tricolor de organizar eventos masivos, se realizarán reuniones “controladas”, para evitar que grupo de choque morenistas los distraigan.

***

Nuestros subagentes escondidos en el salón azul de la Ciudad Jardín cuentan que la presidenta municipal María Luisa González Achem, nada más no puede esconder la cruz de su parroquia y se las ingenió para acomodar a su hijo y presidente honorario del DIF Municipal de Lerdo, Samir Rivera, y a su hija putativa, Adriana, esposa de Rivera, en las campañas políticas de dos candidatas a diputadas locales. Doña María Luisa no dudó ni un instante en meter con calzador a Samir en la campaña de la aspirante del Distrito IX local, Jaqueline del Río López, y nada menos que como coordinador. A muchos grillos les pareció rara esta decisión, pues es sabido que González Achem y Del Río no se han llevado bien en los últimos años. Basta recordar aquella disputa del 2016 donde fue tomada la Presidencia de Lerdo, que fue provocada por protestas públicas de dos grupos antagónicos de líderes de colonias populares que siguen por un lado a Jaqueline y por otro lado, a la alcaldesa. En fin, ya lo pasado pasado. Se dice que doña María Luisa ya vislumbra la posibilidad de que Del Río figure en 2019 en la boleta como candidata a la Presidencia Municipal de Lerdo, por lo que busca que el junior asegure un lugar como regidor o secretario del Ayuntamiento. Hasta aquí el plan suena bien, pero según voces viperinas, “alguien” de la campaña de enfrente reúne información sobre las actividades del presidente del DIF, cuyo puesto honorario parece que ha resultado muy redituable. Por su parte, la nuera de González Achem, Adriana de Rivera, es la suplente de la candidata priísta por el Distrito XIII, Flora Isela Leal Méndez, quien es la apuesta de la alcaldesa para ganar. Doña Adriana no cuenta con experiencia política pero sí con la bendición de San Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del PRI en Durango, quien últimamente no hace nada más que lamentar la desbandada de priístas que se unen a las filas de Morena.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1453073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx