Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

IMSS Torreón

Reposan en el piso por falta de camas en la clínica 16

USUARIOS Y PERSONAL MÉDICO DENUNCIAN QUE SITUACIÓN ES CONSTANTE

La clínica 16 se ha visto rebasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La clínica 16 se ha visto rebasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por falta de camas y de camillas, pacientes del área de Urgencias de la Clínica 16 del IMSS en Torreón, deben reposar en el piso mientras que otros lo hacen en sillas.

Usuarios de la unidad y el mismo personal médico, denunciaron que esta situación se ha vuelto una constante, en un hospital que data de más de 45 años, que desde hace mucho tiempo se encuentra rebasado por la derechohabiencia "y en donde nunca hay una cama vacía, porque cuando un paciente es dado de alta, ya está el otro esperando su turno".

Ayer, "José", como prefirió que lo llamáramos, acudió alrededor de las 7:30 de la mañana al área de Urgencias. El señor llevó a su esposa porque se había golpeado la cabeza y requería atención médica.

Al llegar, se encontró con que no había camas, ni camillas, razón por la que la mujer tuvo que ser atendida en una silla.

"Se sentía muy mal, se dio un golpe en la cabeza y tenía mucho dolor, le pusieron medicina, pero desde que llegamos y hasta ahorita que la dieron de alta (las 13:00 horas) la tuvieron sentada, está bien lleno ahí adentro y sigue llegando la gente, está carajo, de perdido una camita ¿no?", expresó "José".

Los trabajadores, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que debido a la carencia de mobiliario en este Hospital General de Zona y Medicina Familiar (H.G.Z.M.F), "la semana pasada no podían sacar a un paciente de quirófano porque no había camillas".

"Y luego también se batalla con las sábanas porque a los compañeros se las dan contadas por turno, y se supone que si un paciente se ensucia, pues se tienen que cambiar las veces que sea necesario, así no se puede. Y tampoco han visto las mesas de exploración que tenemos, están todas rotas y viejas y así se usan".

Aunado a esta problemática, a finales del mes de marzo y principios de abril, empleados y derechohabientes de la clínica 16, denunciaron en varias ocasiones que se habían registrado algunos apagones y que a causa de ello, se interrumpieron servicios como el de Rayos X, además de que varios usuarios se habían quedado atorados en el elevador.

En enero de 2017, Marco Antonio Fuentes López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XII en Coahuila, señaló que al menos en esta región, urgía otro hospital, debido a que la Clínica 16 estaba rebasada.

Fuentes López dijo que la creciente generación de empleos por parte de empresas que se han instalado en la región, denotaba que la derechohabiencia fuera en aumento, lo que demandaba mayor infraestructura de salud.

"Ustedes se dan cuenta de la sobrecarga de trabajo que tienen mis compañeros, la Clínica 18 debe reservarse para dar la atención como nació, al aspecto de las áreas periféricas y las zonas rurales, al momento que creemos otro hospital, balancearemos las fuerzas de trabajo", explicó.

En esa misma fecha, Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado del IMSS en Coahuila, comentó que en 2017, la edificación del Hospital General de Zona del IMSS se tenía contemplada para Ciudad Acuña y que "en Torreón no hay necesidad, más bien lo que necesitamos son alimentadoras y de contención, en eso sí están haciéndose ya los estudios".

Carencias. Ante la falta de camas y camillas, algunos de los pacientes deben reposar en el piso y con suero, mientras algunos familiares esperan en la sala de Urgencias.
Carencias. Ante la falta de camas y camillas, algunos de los pacientes deben reposar en el piso y con suero, mientras algunos familiares esperan en la sala de Urgencias.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 16 IMSS Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La clínica 16 se ha visto rebasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1453012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx