Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

'Como si se las hubiera tragado la tierra'

'Como si se las hubiera tragado la tierra'

'Como si se las hubiera tragado la tierra'

EDITH GONZÁLEZ

A seis meses de la desaparición de Liliana Leticia Ríos y su hija Laura Valeria Ramos Ríos, no hay pistas sobre su paradero, "Es como si se las hubiera tragado la tierra", dice Karla, su hermana y enseguida empieza a contextualizar sus palabras narrando lo que sucedió aquel fatídico 7 de octubre.

Era sábado. Ese día Liliana iría con su hija de poco más de un 1 año, a casa de su exsuegra para ayudarle en su negocio. Nunca llegó.

"Issac, el papá de Laura Valeria, le avisa a mi hermano que no las encuentra a eso de las 9 de la noche, él trata de localizarla con toda la familia, sus amigas y ya en la mañana mi hermano nos dice que de plano no llegó Liliana, que desde las 9 de la mañana del sábado no tenía comunicación con Isaac (exesposo), ni con su pareja actual".

Liliana vivía sola con su pequeña, por eso en un primer momento la familia empieza a buscarla entre conocidas y amigas.

El domingo comenzaron a recorrer las instituciones de salud; IMSS y Cruz Roja, así como en Tribunales de Justicia y hasta el Semefo, pero no encontraron rastro de ellas.

"Lo primero que pensamos fue que le pasó algo, algún accidente y decidimos buscarlas en alguna dependencia (…) de ahí fuimos a la Fiscalía, nos tomaron la denuncia, pero nos dijeron que teníamos que esperar para ir a las oficinas de desaparecidos para que nos tomaran la declaración y empezar a buscarlas".

Una de las versiones que tiene la familia es que la joven de 26 años y su hija se encontraban en la colonia Latinoamericano donde residía la que era su actual pareja, y de ahí se trasladó a Jacarandas con su suegra, a donde no llegó.

El vehículo que se supone conducía para ir a Jacarandas tampoco aparece, se trata de una camioneta GMC Sierra, Denali, modelo 2009, color blanca.

La familia cuenta con la denuncia por desaparición en la Fiscalía, tiene una queja en Derechos Humanos y hay una pre-Alerta Ámber activada por el caso de la niña.

Sin embargo, a seis meses, la investigación está "estancada", pues no les han entregado los datos de las llamadas que se hicieron al celular de Liliana, el cual estuvo encendido hasta el domingo 8 de octubre por la noche.

"Hasta el momento no nos han entregado lo más importante, las sábanas de llamadas ni de ella ni de las personas cercanas a ella para saber dónde fue su última ubicación, qué fue lo que pasó, van seis meses ya, a mi me decían que en un mes me iban a entregar ese documento y hasta el momento no hay nada y ese documento es importante para continuar la investigación".

Según Karla, estos datos pueden arrojar la ubicación del aparato e indicios del lugar en que estuvieron su hermana y su sobrina.

Por trámites burocráticos sigue sin haber respuesta a esta petición, por lo que la familia, desesperada, realizará una marcha el próximo 7 de mayo para exigir a las autoridades dar celeridad a este trámite que es de suma relevancia para continuar con la investigación.

El contingente partirá a las 9:40 de la mañana de la entrada principal de la Unidad Deportiva de Torreón, ubicada sobre el bulevar Revolución para hacer un recorrido y llegar a las oficinas de desaparecidos donde pararán y guardarán un minuto de silencio para posteriormente regresar al bulevar.

La familia invita a la ciudadanía a sumarse a esta marcha para exigir se entregue el documento y la aparición de madre e hija, pues, aunque pareciera que se las "tragó la tierra", saben que no es así y que en algún lugar deben estar.

"Lo que le solicitamos a la sociedad es que nos apoyen, yo creo que si nos unimos todos es mayor la exigencia a las autoridades que nos den una respuesta, no nada más de mi hermana y mi sobrina, sino de todos los desaparecidos, entre más seamos nos van a ayudar a que nuestra voz sea más fuerte y las autoridades volteen a vernos".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Como si se las hubiera tragado la tierra'

Clasificados

ID: 1453011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx