Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Promueven detección oportuna de VIH

Espacio abierto. Las pruebas rápidas de detección de VIH en Torreón concluyeron alrededor de las 13:00 horas de ayer viernes.

Espacio abierto. Las pruebas rápidas de detección de VIH en Torreón concluyeron alrededor de las 13:00 horas de ayer viernes.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de promover la detección oportuna del VIH/Sida, ayer se realizaron pruebas rápidas en la Plaza de Armas de Torreón.

En esta actividad, participó la Fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation) México, Salud Municipal de Torreón, Proyecto Por Ti y Jóvenes Unidos en Solidaridad, A.C. También participaron alumnos de la Escuela Dental y de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El servicio que se ofreció fue sin costo y otro de los objetivos fue abogar por cuidados médicos de calidad, por el acceso al tratamiento temprano, de vanguardia y para lograr que los medicamentos para enfrentar este tipo de enfermedades, se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente.

José Juan López Ramos, coordinador de la Región Norte de AHF México en el modelo de aplicación de pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos, señaló que la meta fue realizar alrededor de 100 pruebas.

El único requisito que se pidió, fue que las personas escucharan una pre-consejería antes de la toma de muestra de sangre y que firmaran una hoja de consentimiento informado como lo marca la Norma Oficial.

Después de la prueba se entregaron preservativos y se brindó otra consejería a los asistentes. Ésta última es un recurso que favorece la prevención y que está encaminada a la detección oportuna del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

López Ramos indicó que en los casos en donde la prueba resulta positiva, se ofrece un servicio de acompañamiento que consiste en vincular a los pacientes a las instituciones de salud correspondientes para que reciban la atención médica.

"Estamos cerrando una capacitación de varios días donde las personas que la tomaron están aplicando los conocimientos adquiridos, la situación es ofrecer la prueba rápida a las personas que están en la plaza para que tengan una detección temprana".

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espacio abierto. Las pruebas rápidas de detección de VIH en Torreón concluyeron alrededor de las 13:00 horas de ayer viernes.

Clasificados

ID: 1453005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx